“Golfo. Mosaico ancestral”, en el Museo de Antropología

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Museo de Antropología se exhibe actualmente y hasta el mes de abril una estupenda exposición titulada Golfo. Mosaico ancestral”, que presenta aproximadamente mil trecientos objetos de la región del Golfo de México. Región privilegiada que abarca Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, ha sido zona estratégica aproximadamente desde 200 a. C, hasta nuestros días.

Lo que actualmente se exhibe es una selección del vasto patrimonio que existe, muchas de las piezas pertenecen al Museo Nacional de Antropología y otras son exhibidas por primera vez.

La intención es revaluar interpretaciones tradicionales, subraya la presentación que antecede la muestra. Actualmente se sabe que ésta es una región multicultural que fue habitada al menos por 20 diferentes lenguas, creando sin duda una interacción dinámica y diversa, que se ha registrado en el legado arqueológico; de aquí viene la idea de ofertarlo como mosaico ancestral.

Se ha dividido la muestra en seis temas:

• Las mujeres y los hombres de la costa del Golfo a través de su escultura.
• El lenguaje visual y sus escrituras.
• Las ofrendas;
• Los yugos funerarios.
• L organización política, social y económica.
• Las joyas del pescador.

Se ha tenido la idea de que la costa del Golfo fue habitada por los olmecas en el periodo Preclásico, y con el tiempo se han realizado muchas investigaciones que invitan a revaluar muchas interpretaciones. Esta exposición no solamente tiene la función de admirar su gran belleza sino que permite compartir los nuevos descubrimientos de una región multicultural tan sobresaliente.

No había sido exhibida la llamada “Mujer escarificada”, de San Luis Potosí o las piezas encontradas al sur de Veracruz, como el “Joven de Chiquipixta” o “Bloque de Cascajal”, así como las hermosas ofrendas de Tabasco, algunos incensarios o piezas emblemáticas como el “El adolecente de Jalpan”, entre otras muchas más.

La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de abril de 2019, y el museo se encuentra en Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

Comentarios