Pemex registró pérdidas por 125. 5 mil mdp en último trimestre del gobierno de Peña

miércoles, 27 de febrero de 2019 · 16:08
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 125.5 mil millones de pesos durante el cuarto trimestre del 2018. Al enviar sus resultados financieros a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolera explicó que dicha caída se debe a una perdida cambiaria de 73.6 mil millones ante la depreciación del peso frente al dólar en dicho periodo, combinada con un ingreso financiero de 12.4 mil millones originado principalmente por la tasa de descuento utilizada para la reserva de taponamiento de Pozos Exploración y Producción. No sólo eso, Pemex cerró el 2018 con una pérdida neta de 148 mil 633 millones de pesos, resultado de una mayor carga impositiva y de otros factores como operaciones en distintos negocios de sus filiales. De hecho, en el cuarto trimestre del año, el total de impuestos y derechos se incrementó 189.2% respecto al mismo periodo del 2017, debido principalmente a la recuperación de los precios del crudo. Mientras que el derecho por la utilidad compartida aumentó  014.8% de forma anual. Por si fuera poco, la deuda financiera de la petrolera se elevó 2.2% ante la depreciación de la moneda mexicana, de forma que la deuda de Pemex ascendió a 2.082 billones de pesos o 105 mil millones de dólares. Pemex explicó que la estrategia de financiamiento de Petróleos Mexicanos se ha enfocado en los mercados de mayor profundidad, con la finalidad de incrementar la eficiencia de las curvas de referencia, aprovechar ventanas de oportunidad en mercados selectos y mantener un perfil de vencimientos sin concentraciones. Durante 2018, la producción de crudo promedió mil 833 millones de barriles diarios; en comparación con 2017, representa una disminución de 115 mil barriles, equivalente a 5.9%. Lo anterior es consecuencia del incremento del flujo fraccional de agua provocado por el avance de contacto agua aceite en el campo Xanab, el cual pasó de producir 169 mbd de crudo ligero en enero a 39 mbd en diciembre de 2018.
“Otras causas que explican la disminución de la producción de aceite fueron la declinación natural y el incremento del flujo fraccional de agua en campos maduros, así como el cierre de producción por altos inventarios de crudo, debido a la suspensión en la carga de buque-tanques para exportación, por condiciones climatológicas adversas”, señaló la empresa productiva del Estado.
Medidas de AMLO y notas crediticias La petrolera reconoció que el conjunto de medidas financieras lanzadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador  que le permitirán contar con ingresos adicionales por 107 mil millones de pesos en 2019.
“Las medidas están compuestas por una inyección de capital por 25 mil millones; una monetización de pagarés por concepto de pasivo laboral por 35 mil millones; una reducción gradual de la carga fiscal por 15 mil millones anuales, acumulativa hasta 90 mil millones en 2024; así como los ingresos adicionales esperados por la recuperación del robo de combustible por más de 32 mil millones”, desglosó el reporte.
Eso sí, también reconoció que dichas medidas “podrían no ser suficientes” por lo que mantiene encendidas las luces de alerta ante la última disminución en las notas crediticias por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings a “BBB” con perspectiva “negativa”. Pemex advirtió:
“Una reducción adicional en las calificaciones de Pemex, podría tener consecuencias adversas en su capacidad para tener acceso a los mercados financieros y en el costo del financiamiento. En caso de que la entidad no pueda obtener financiamiento en condiciones favorables, podría limitar la capacidad de Pemex para invertir en proyectos productivos financiados a través de deuda y afectar su capacidad para cumplir sus obligaciones de pagos e intereses con sus acreedores”.
Y remató:
“Como resultado, Pemex podría estar expuesto a restricciones de liquidez o podría no cubrir su deuda o estar en condiciones de hacer las inversiones necesarias para mantener los niveles actuales de producción, así como para mantener e incrementar las reservas probadas de hidrocarburos asignadas a Pemex por el gobierno federal”.
 

Comentarios