Delegado federal pide investigar “liderazgos” del Frente de Pueblos por crimen de Samir Flores

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, se manifestó dispuesto a comparecer ante la autoridades por el caso del asesinato de Samir Flores Soberanes, pero pidió que también se investigue “a los liderazgos” del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

“Veo por lo menos dos fuerzas ahí, como la posibilidad de que el crimen organizado esté interviniendo para desestabilizar políticamente, y de hecho estoy pidiendo a la Fiscalía General del Estado que se apresure a (investigar) todas las líneas de investigación, que investigue de cabo a rabo para esclarecer esto”, subrayó.

Flores Cervantes destacó que al menos tres líneas deberían estarse investigando: por un lado, el tema político, es decir, la oposición de Samir a la termoeléctrica y el Proyecto Integral Morelos (PIM). También tendría que investigarse a la gente del Frente y, finalmente, la posibilidad de involucramiento del crimen organizado, apuntó.

El delegado sostuvo que el fiscal estatal Uriel Carmona Gándara “está a prueba”, luego de darse a conocer la pérdida de una supuesta cartulina localizada en la escena del ataque contra Samir en Amilcingo, el pasado miércoles 20.

“Debe esclarecer el asesinato de Samir Flores porque los ojos del presidente de la República están sobre el fiscal de Morelos; los ojos de la sociedad están sobre él. Urge que se ponga a trabajar fuerte y que agote todas las líneas de investigación”, abundó.

El pasado miércoles 20, horas después de ocurrido el ataque, Carmona Gándara aseguró que el homicidio de Samir Flores no tenía relación con su activismo contra el Proyecto Integral Morelos, sino que más bien parecía estar relacionado con la delincuencia organizada.

Para sustentar su dicho precisó que junto al lugar del ataque se había localizado una cartulina con un mensaje de los que acostumbra difundir el narcotráfico. Sin embargo, sólo él habló de eso, porque nadie en la comunidad vio la cartulina.

Los familiares de la víctima también negaron su existencia y acusaron que la declaración sólo fue una estratagema para vincular el atentado con el crimen organizado.

Entrevistado por un diario local, Jorge Velázquez, quien estuvo en el lugar de los hechos, afirmó que hasta ahora ningún familiar ni habitante de Amilcingo ha hablado de la supuesta cartulina.

“Yo te puedo decir con certeza y con seguridad que cuando yo llegué y a Samir ya se lo llevaban para Jonacatepec (después del ataque), nunca vi una cartulina”, sostuvo.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, advirtió que, si no existen avances en la investigación del asesinato, en los próximos días podría solicitarse a la Fiscalía General de la República la atracción del caso.

“La FGR todavía no pide la atracción del caso, la podíamos solicitar si vemos que el caso no avanza, solicitaremos la intervención federal, definitivamente”, recalcó.

Comentarios