Indígenas chontales exigen cancelación definitiva de concesión minera

Comunidad indígena chontal de Santa María Zapotitlán. Foto: Desinformémonos Comunidad indígena chontal de Santa María Zapotitlán. Foto: Desinformémonos

OAXACA, Oax. (apro).- La Asamblea del Pueblo Chontal y la comunidad de Santa María Zapotitlán exigieron la cancelación definitiva de la concesión minera #238447 concedida a la filial de la empresa canadiense Minaurum Gold Inc., “porque nos mantiene en un estado de incertidumbre y nos preocupa la posibilidad de que puedan explotar nuestro territorio, contaminándolo y fracturando nuestro tejido comunitario”.

Los afectados destacaron que, si bien el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó la suspensión de plano a favor de la comunidad, el gobierno federal y la Secretaría de Economía interpusieron dos recursos de queja –el 16 y el 17 de enero– bajo el argumento de que “afecta el interés social, ataca una ley de orden público y obstaculiza el ‘desarrollo’ del país”.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito en materia administrativa y laboral resolvió a favor de la comunidad, declarando infundados los argumentos de las autoridades. Esto significa que se mantiene vigente la suspensión de plano hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo.

En conferencia de prensa, la comunidad indígena de Santa María Zapotitlán denunció que la Secretaría de Economía y la empresa minera Zalamera S.A. de C.V., prestanombre y filial de la Corporation Minaurum Gold, respectivamente, insisten en “violar nuestros derechos a la autonomía y libre determinación, al concesionar y querer explotar nuestro territorio”.

Asimismo, detalló que la concesión fue otorgada en 2011 a dicha empresa “sin la autorización de nuestra comunidad”, e iniciaron los trabajos de exploración “sobre nuestro territorio”.

Destacó que dicha concesión está registrada con el número 238447 que refiere al lote Zapotitilán 1, con una superficie de 5 mil 413 hectáreas, “y pone en riesgo cerca del 80% de nuestras tierras comunales”.

Por esta razón, el pasado 18 de diciembre la comunidad de Santa María Zapotitlán interpuso una demanda de amparo para exigir la cancelación del título de la concesión minera mencionada, y el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó la suspensión de plano a su favor.

Los indígenas chontales señalaron que este miércoles tenían una audiencia constitucional, pero fue diferida para el próximo 3 de abril a las 10:30.

Finalmente, demandaron respeto a sus derechos de autonomía, libre determinación “y la decisión tomada en asamblea general de nuestra comunidad”.

De igual manera, pidieron al juez Cuarto de Distrito que realice “un estudio minucioso” del juicio de amparo #1208/2018, “por tratarse de un caso trascendental que serviría de base para la defensa del derecho colectivo de pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca”.

Comentarios

Load More