Prometieron $400 millones para búsqueda de desaparecidos… y sólo aprobaron $128 millones

Diputados locales de Veracruz aprobaron el presupuesto por unanimidad. Foto: Twitter @LegisVer Diputados locales de Veracruz aprobaron el presupuesto por unanimidad. Foto: Twitter @LegisVer

XALAPA, Ver. (apro).- Con el voto a favor de diputados de todos los institutos políticos se aprobó el presupuesto del ejercicio 2019 que ejercerá el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez por un monto de 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos para el Ejecutivo Estatal, Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos autónomos.

A decir del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, es un presupuesto “de gran sensibilidad”, “responsable” y que evita derroches y gastos superfluos.

Sin embargo, el presupuesto aprobado mostró desdén por la declaratoria de “crisis humanitaría” de Veracruz, avalada por el propio García Jiménez y por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En la promesa de dicha declaratoria, el mandatario estatal había prometido etiquetar 400 millones de pesos para la búsqueda de más de 3 mil 600 desaparecidos en la entidad. Hoy, el pleno legislativo apenas aprobó 128 millones de pesos.

En el presupuesto también existieron quejas del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), Universidad Veracruzana, Instituto Veracruzano de la Mujer y otros organismos autónomos, quienes lamentaron el detrimento de su presupuesto. Sin embargo, a decir del diputado del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar, se logró lo que se pudo, “porque la política es el arte de mediar entre lo deseable y lo posible; si jalas una sábana, descobijas a otros”, dijo.

En dicho presupuesto, el Congreso local aprobó el proyecto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) donde de los más de 128 mil 361 millones de presupuesto, 50 mil 855 millones 556 mil pesos serán para servicios personales, nómina y remuneraciones.

Incluso, en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 se etiquetaron 703 millones 785 mil 591, así como 42 millones 233 mil 288 pesos para el pago de “horas extraordinarias”.

Pozos Castro dejó la puerta entreabierta para que en el transcurso del año alguna dependencia u organismo autónomo “por alguna necesidad” pudiera solicitar ampliación presupuestal.

Además se presupuestan mil 294 millones de pesos para cumplir las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (controversias constitucionales) en favor de algunos municipios.

Comentarios

Load More