Desmantelan red de huachicoleros en Chihuahua

Autotanque asegurado en Chihuahua. Foto: Especial Autotanque asegurado en Chihuahua. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Chihuahua, en coordinación con la Fiscalía General del estado (FEG) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desmantelaron una red de huachicoleros que operaba en las regiones centro y sur de la entidad.

En rueda de prensa, el gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer la captura de tres personas involucradas en la red, así como el aseguramiento de ocho predios, armas, droga y vehículos de carga y transporte.

En compañía del fiscal general, César Peniche Espejel; del comisionado estatal de seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, y del general de Brigada Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la V Zona Militar, Corral detalló el trabajo de investigación e inteligencia.

“Se han implementado trabajos de inteligencia para dar con los responsables de la sustracción, pero también de la comercialización y distribución del combustible sustraído de manera ilícita”, dijo.

Agregó que este miércoles se dio cumplimiento a una orden de cateo solicitada por el Ministerio Público y librada por un juez competente, que fue ejecutada por personal de la CES, el Ejército Mexicano y la FGE.

De los tres detenidos, abundó, dos eran cabecillas de la principal red de robo de hidrocarburos.

Se trata de Francisco C. R. ‘El Coman’; Luis Daniel A.C., ‘El Gordo’ o ‘Pelón’, y Jesús L.L., ‘El Largo’, quienes dijeron pertenecer al grupo delictivo Gente Nueva. A los detenidos se les aseguraron dos armas de fuego cortas calibre 32 milímetros y aproximadamente 300 gramos de mariguana.

De acuerdo con el gobernador de Chihuahua, con el apoyo de militares y policía se logró el aseguramiento de ocho predios de donde se sustraía el combustible, además de dos pipas, dos auto-tanques con capacidad para almacenar 30 mil litros y un contenedor prefabricado con capacidad para 20 mil litros.

Durante la intervención, los efectivos también incautaron tres vehículos, armas de fuego, droga, herramienta especializada para la sustracción del hidrocarburo y equipo de cómputo utilizado para el almacenamiento de bitácoras y el registro de las actividades ilícitas.

Comentarios

Load More