La necesidad de la poesía: Oscar Estrada en la Feria de Minería

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Treinta poemas inéditos –sobre la noche y todo lo que se crea y surge a partir de ella– forman parte del volumen Nocturnos para Noctámbulos, del poeta Oscar J. Estrada, volumen editado por GM Espejo Imagen, a presentarse este viernes 1 de marzo a las 16 horas en la Feria Internacional del Libro de Minería.

A decir de Estrada, también guionista y productor visual, se trata de un poema largo que se puede leer “de un solo jalón” como una serie de metáforas unidas, o bien por separado y a gusto del lector.

Y es que el volumen de 66 páginas, cuya portada tiene un fragmento del grabado Nocturno (2011) del artista Sergio Hernández, será presentado en el Salón La Capilla por el autor, con la participación del también poeta Arturo de Córdova Just, el editor de GM Espejo Imagen Carlos González Manterola; y el editor de Cultura de la revista Proceso, Armando Ponce.

Así resumen Nocturnos para noctámbulos los editores:

“Prevalencia de la imagen y la metáfora, en estos poemas se recurre a uno de los temas esenciales y eternos de la poesía (junto con el amor, el desamor, la muerte y la esperanza): la noche. Desde ese ámbito Óscar Estrada recorre su mundo, el mundo de los otros y el universo mismo, nuestro universo, en su perspectiva personal.

“Detrás de su sencillez misteriosa para comunicarse hay un reto que quizá le entregó la noche: Búsqueda de lo esencial. Y lo hace optando por el lenguaje poético porque sabe que en nuestra ‘era de la comunicación’ nos estamos precipitando en buena medida al vacío de lo intrascendente.

“Por eso, a la par de la poesía, su autor escogió la magia del libro, ese espacio indestructible que comparte estos versos ‘para los que luchan por conciliar el sueño con el malestar de la cultura, la memoria, la utopía y las pesadillas, su amor y su esperanza.

“Qué mejor espacio para dar a conocer estos nocturnos para noctámbulos en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, casa de los universitarios jóvenes estudiantes para quienes la poesía, de esta manera, se abre como posibilidad de comunicación esencial”.

Foto: Facebook

Foto: Facebook

Metáfora poética
La idea del libro, según explicó a esta agencia el poeta (Reynosa, Tamaulipas, 1955), surgió hace unos diez años cuando trabajaba con Susana Cato, Armando Ponce y Fernando Orduña en la compilación del libro 100 poemas mexicanos en papel revolución (Secretarías de Educación y Cultura del Distrito Federal, 2009), y solía trabajar por las noches, dice:

“Pensaba en la noche, en la revolución, y a partir de ahí empecé a escribir poesía. El país ha vivido noches de terror, violencia e inseguridad, veía el libro que hacíamos donde las preocupaciones eran otras y no aparecía el tema de la noche como tal. Pensé en ella como sujeto social, y así fue como nacieron los poemas”.

–¿Para qué escribir poesía hoy?

–La poesía siempre ha estado presente, algunas veces más que otras, pero lo que es cierto es que en los últimos tiempos la poesía ha perdido presencia en la vida cotidiana, tiene menos visibilidad, es el gran género vilipendiando por los mercados comerciales de la literatura. Pero hoy más que nunca se requiere de la poesía, de mayor visibilidad y presencia en nuestra vida ante la tecnología, la vida cotidiana, la cercanía inmediata con las telecomunicaciones, la web, como un complemento…  porque esa tendencia de desarrollo sigue y seguirá, tiene su ruta propia, pero nos hace falta la palabra, siempre la palabra.

–Usted también es especialista en producción audiovisual. ¿Cómo logra combinar tecnología y poesía?

–Lo que sucede es que la poesía tiene una relación estrecha con la imagen. Escribo guiones, y uno siempre piensa en imágenes, a raíz de eso se desarrolla memoria visual, se suele decir que una foto dice más que mil palabras y es una verdad, pero también más de mil palabras –escritas poéticamente– pueden constituir varias metáforas y pueden decir más que quizá una foto.

“La metáfora poética es una imagen distinta a la imagen cinematográfica o fotográfica, la metáfora poética genera imágenes sin límite, como el cielo o el océano con todo lo inmensos que pueden ser, con sólo nombrarlos”.

–¿Cómo nació su vocación hacia la poesía?

–Decía que la poesía tiene muy poca presencia, pero cuando era niño en la educación pública se leía mucha poesía, desde la primaria aprendíamos a leer con algunas poesías de Amado Nervo, de Nicolás Guillén… eso ya no existe, pero estoy seguro de que ahí nació mi vocación, fue mi primer contacto con la poesía desde que tengo memoria. Eso falta ahora. Educación y cultura hacen diferencia, y si se juntan son poderosas, con todo lo que esto puede conllevar”.

La 40 edición de la Feria de Minería (FILPM) es el encuentro libresco de mayor antigüedad en el país hoy en día, que inició el pasado 21 de febrero –Día Internacional de la Lengua Materna–, y tendrá actividades hasta el 4 de marzo.

La programación completa de la puede ver en https://filmineria.unam.mx

Además, remítase a una entrevista con su director, Fernando Macotela, realizada en video para este sitio de proceso.com.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios