Diputada mexiquense renuncia al PT… y el PES la nombra su coordinadora

Julieta Villalpando, nueva coordinadora del PES. Foto: Twitter Julieta Villalpando, nueva coordinadora del PES. Foto: Twitter

TOLUCA, Edomex (apro).- El ala izquierdista en la Legislatura mexiquense sufrió un segundo reacomodo, luego de que la diputada Julieta Villalpando renunció al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y fue nombrada coordinadora de Encuentro Social (PES).

Armando Bautista, coordinador del PT, señaló que la medida de ninguna manera significa una fractura de su partido con Villalpando Riquelme y mucho menos de la izquierda, pues la migración se realizó en buenos términos. Además, Morena, el PES y los petistas mantendrán su alianza legislativa, abundó.

De igual manera, comentó que su excompañera de fracción parlamentaria recibió una invitación para formar parte de la bancada del PES, y pidió opinión a los petistas para fortalecer la alianza de izquierda con esa decisión.

El reacomodo, dijo, es una determinación de carácter nacional, tomada entre los dos institutos políticos involucrados. Al interior del PT no hay división, insistió.

“Fue platicado en los mejores términos. Siempre hemos tenido buena relación desde que iniciamos. No hay división, por el contrario, nos da gusto que nuestra compañera enfrente esta nueva responsabilidad”, indicó el legislador mexiquense.

Añadió: “Le deseamos la mejor de las suertes (a Villalpando), y en nuestro grupo parlamentario sigue contando con amigos y compañeros”.

El coordinador de los petistas rechazó que se concreten nuevas salidas de sus compañeros de bancada, pues este caso específico, apuntó, “es un acuerdo entre nuestra compañera Julieta y nosotros. El asunto, independientemente de lo que podamos opinar, es un trámite nacional que se hace con la dirigencia nacional de Encuentro Social”.

También desestimó que sus compañeros de grupo parlamentario se vean tentados y cedan a los “coqueteos” de otros partidos, entre ellos el Revolucionario Institucional (PRI), como un mecanismo para debilitar a Morena o a la mayoría parlamentaria de izquierda.

La renuncia de Villalpando se formalizó horas después de que se conociera la dimisión de la diputada de Morena Claudia González Cerón, quien se sumó al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con esos movimientos, Morena se queda con 37 diputados y pierde su mayoría simple; la bancada petista suma ocho legisladores y el PES crece a seis. El PRI sigue con 12 y Acción Nacional (PAN) con siete, mientras que el PRD creció a tres y el PVEM se queda con dos.

Comentarios

Load More