La ONU ve posibles crímenes de guerra de Israel en represión de protestas palestinas

Palestinos protestan en la frontera de Gaza el 14 de mayo de 2018. Foto: Adel Hana/AP Palestinos protestan en la frontera de Gaza el 14 de mayo de 2018. Foto: Adel Hana/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Una comisión investigadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encontró indicios de que soldados israelíes habrían cometido crímenes de guerra y contra la humanidad al reprimir las protestas palestinas en la frontera de Gaza durante 2018.

Al presentar su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la comisión determinó que más de seis mil palestinos desarmados recibieron disparos de francotiradores israelíes entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre pasados.

Un total de 189 palestinos fallecieron en las protestas, 183 de ellos por heridas de bala. Entre las víctimas estaban 35 niños.

También fueron asesinados tres paramédicos y dos periodistas que iban claramente identificados. La comisión dijo tener indicios racionales de que los francotiradores del ejército de Israel les disparó pese a que sabía quiénes eran.

“Esos hechos pueden constituir para una corte, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, pero para eso hace falta una mayor investigación por una corte criminal”, explica Santiago Cantón, presidente de la comisión de investigación.

Los palestinos realizaron múltiples protestas en 2018 como parte de la llamada Gran Marcha del Retorno, en la que reivindican el regreso de los refugiados que abandonaron sus hogares en 1948, tras la creación de Israel.

Load More