Guardia Nacional es aprobada por diputados tras 100 días de debates y modificaciones en el Congreso

La reforma para la Guardia Nacional se aprobó el 28 de febrero en la Cámara de Diputados. Foto: Eduardo Miranda La reforma para la Guardia Nacional se aprobó el 28 de febrero en la Cámara de Diputados. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como una sola alma, como una sola voluntad, dijo la oposición, fueron cayendo en cascada los votos en la Cámara de Diputados para crear, por unanimidad, la Guardia Nacional, pero la diputada Ana Lucía Riojas Martínez la rompió: votó en contra.

Después de dos meses de intensa negociación, primero, en Cámara baja, luego en el Senado de la República, el Congreso de la Unión tumbó diques para dar paso a la política, los acuerdos, y lograr cambios constitucionales que dan paso a la conformación de una nueva policía nacional.

El pleno logró 463 votos favor y uno en contra de la legisladora independiente.

Video: Eduardo Miranda

“En los temas de Estado no caben los límites partidarios”, dijo René Juárez Cisneros, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Así, sí, presidente de la República”, lanzó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

“Hay que reconocerle al presidente de la República respetar al Congreso. El presidente propone, y el Congreso dispone”, dijo Movimiento Ciudadano (MC), a través de la diputada Martha Tagle.

“Sí se puede debatir, sí se puede reflexionar. Sí podemos reconocernos, y reconocer al contrario y construir en beneficio de los mexicanos”, replicó Verónica Juárez Piña, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los cuatro principales partidos de oposición en San Lázaro se aplaudieron por haber sacado adelante la Guardia Nacional, mientras que el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo:

“Estos son los cien días más valiosos del Congreso mexicano para iniciar la construcción de la paz y ponerle punto final a la estrategia fallida de la guerra”. Ello porque la iniciativa de ley para crear la guardia se presentó el 20 de noviembre de 2018.

Guardia Nacional Civil, la leyenda de la oposición. Foto: Eduardo Miranda

La Guardia no es todo

Aunque la oposición respaldó la Guardia Nacional, los cuatro partidos -PRI, PAN, PRD y MC–, advirtieron que no bastaba con ella para lograr la paz, sino que también un plan integral.

Mario Delgado, de Morena, les respondió:

“Sabemos que la Guardia Nacional no será suficiente, falta fortalecer los policías estatales, será fundamental seguir fortaleciendo la Fiscalía General para que aumente la eficacia en la persecución de los delitos y termine con la impunidad; pero lo más importante, retomar la filosofía y estrategia del plan de paz del presidente de la República: ir a las causas que han generado esta ola de violencia, criminalidad e injusticia”.

Y añadió:

“No se va a pacificar nuestro país si no se dinamiza la economía; un aumento en el crecimiento que genere empleos; expandir oportunidades; rescatar al campo; generar valor agregado en muchas regiones que hoy están tomadas por la delincuencia. Erradicar la corrupción; es impensable pensar que vamos a lograr la paz si este flagelo sigue azotando. Se debe construir un verdadero estado de derecho”.

Bancada morenista. Foto: Eduardo Miranda

El priista René Juárez Cisneros aclaró: “no esperemos que con esta decisión se resuelvan los problemas de inseguridad, se requieren otros esfuerzos colaterales que el Estado deberá hacer”.

Reconoció que se trata de un Estado del que el PRI es parte, pues gobierna 12 entidades de la República.

“Pero tocará al Ejecutivo federal darle sentido y rumbo, forma y destino. Y ojalá se avance en el combate a la impunidad y corrupción para que, después, este instrumento tenga forma y dé resultados.

“El presidente de la República pidió una Guardia Nacional, ahí la tiene. El presidente de la República pidió el respaldo de las cámaras, y lo tuvo. Tiene la responsabilidad ahora de instrumentarla de la mejor manera. No le apostemos al fracaso, antepongamos la tranquilidad”, sostuvo.

Y cerró diciendo: “Ojalá le vaya bien, porque si le va bien a este gobierno en materia de seguridad, le va bien a nuestras familias. No nos equivoquemos, cuando se trata de temas de Estado, rebasemos los límites partidarios”.

El panista Juan Carlos Romero Hicks dijo que México está ensangrentado, por lo que se necesitan soluciones que van más allá de ideología o partido.

“Hoy votamos un trabajo colectivo para construir la paz y la justicia”, soltó.

Y más explícito, el guanajuatense recordó la frase que al arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador le soltaron: “señor presidente, así no”. Pero hoy, corrigió, le podemos decir: “así, sí”.

Este jueves, agregó, vamos a votar en unanimidad, que significa una sola alma, una sola ánima, una sola voluntad.

El panista coincidió con el PRI de que se requiere más que una Guardia Nacional para pacificar al país.

“Falta una estrategia integral entre los 2 mil 457 municipios, 32 entidades y federación; un rediseño de instituciones, el conjunto normativo…”.

Luego, advirtió, “este no es un cheque en blanco, hay que fortalecer los fondos públicos y, sobre todo, la construcción de leyes secundarias”. Pero también pidió dejar de echar culpas: “no miremos ya al espejo retrovisor”.

Los aliados de Morena –PT, PES y PVEM– también celebraron llegar a acuerdos para sacar adelante la Guardia Nacional, pero igualmente reconocieron el trabajo de seguridad pública de las Fuerzas Armadas.

Luego de 12 años, dijeron todos los partidos en distintos momentos, se le está dando el marco jurídico a las Fuerzas Armadas. El PRI se dijo que durante mucho tiempo se les regateó, pero que hoy no solo se les brinda el marco legal, sino que se les da temporalidad: 5 años para regresar a sus cuarteles.

La oposición también le reconoció a Morena haber aceptado cambios a la propuesta original.

“Eso permitió que se lograra un acuerdo razonable, a lo mejor no suficiente, pero permitió seguir avanzando”, dijo el priista Juárez Cisneros.

Pero fue el morenista Mario Delgado quien remató, con los alcances que esperan lograr de la Guardia Nacional:

“Hay muy malas noticias desde el Congreso para la delincuencia: ante su amenaza del tejido social, hay una respuesta unánime para darle al Ejecutivo nuevos instrumentos para detenerlos”.

Ahora, la Guardia Nacional pasó a los congresos locales. Se requiere la aprobación de por lo menos 17 para que pueda ser avalada como Congreso Constituyente y luego ser firmada por el presidente de la República.

En el inter, la Cámara de Diputados deberá elaborar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional de Registro de Detenciones y Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Comentarios

Load More