Las industrias creativas de México en el “Mapa Transmedia”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bajo la idea de aprovechar la tecnología para representar la economía creativa que hay en México y el desarrollo de sus sectores, el Centro de Cultura Digital (CCD) dio a conocer el “Mapa Transmedia”, un proyecto piloto que puede servir como instrumento para el diseño de políticas culturales.

Iniciativa del CCD, el British Council y el Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con la fundación Nesta de Reino Unido, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y Parametría, a través de “Mapa Transmedia” –disponible este año en ese centro– se puede acceder a información relevante para conocer más sobre los estudios de las industrias culturales del país.

Se trata de un informe que brinda resultados de un proyecto que combina los datos de DENUE (Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicos) creado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), que incluye la definición de industrias creativas desarrollada por Nesta para llevar a cabo un mapeo de las industrias creativas en México.

Lo anterior permite explicar en el apartado “Crecimiento en números de establecimientos Denue 2015-Denue2018”, que en un porcentaje de crecimiento de la evolución histórica entre 2015 y 2018, entidades como la Ciudad de México y los estados de Querétaro y Quintana Roo destacan como las más creativas en comparación con el crecimiento en todos sus sectores, y a su vez a mostrando a Tlaxcala, Zacatecas y Michoacán en el nivel más bajo.

Mediante la web del Centro de Cultura Digital se puede acceder al primer capítulo del proyecto, que incluye los apartados: “Introducción”, “Metodología”, “Composición y tamaño”, “Geografía, “Evolución”, “Comunidades” y “Conclusión”, basados en los datos de DENUE a cargo de la Fundación Nesta. Así como una encuesta cuantitativa a cargo de Parametría a 104 empresas en la Ciudad de México y Monterrey, y un estudio de tres casos realizados por la UAM-X.

Todo con explicación y acompañados de tablas, mapas y gráficas que ayudan a identificar de manera más clara el proyecto.

Si bien los creadores prometen mayores indicadores conforme éste avance, aquí puede ver el primer capítulo del “Mapa Transmedia”:

 

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios