Llegar 'hasta la última ranchería del país”, el objetivo del FCE de Taibo II

viernes, 1 de marzo de 2019 · 10:25
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el lanzamiento de tres volúmenes de la Colección “Vientos del pueblo”, cuyo costo va de los nueve a los 20 pesos; el adelanto de nuevas ediciones, la integración de las librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) con Educal, y el anuncio de coediciones para reducir costos y precios, Paco Ignacio Taibo II, director general encargado de despacho, dio a conocer el programa de actividades del FCE. En el marco de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el salón de La Capilla, llena en su totalidad, fue sede del lanzamiento de los primeros tres volúmenes de la colección “Vientos del pueblo”, que ya se venden en el encuentro librero y son: Los yanquis en México, de Guillermo Prieto; De noche vienes, de Elena Poniatowska; y Rikki-Tikki-Tavi, de Rudyard Kipling. Acompañado por miembros de su equipo de trabajo que incluye a Víctor Santana, Rocío Martínez, Francisco Pérez Arce y Luis Arturo Salmerón, este último coordinador de dicha colección, Taibo II explicó que la “intención es que con ‘Vientos del pueblo’ se llegue hasta la última ranchería del país”. El tiraje es de 40 mil ejemplares por título, con un precio entre los nueve y los 20 pesos, aspirando a lanzar 100 títulos en diversos apartados: literatura mexicana, universal, historia de México y divulgación científica. Al respecto Salmerón refirió: “Con estos volúmenes soplan nuevos vientos y queremos que lleven literatura, poesía, novela, teatro, crónica y ensayo a todas las casa, pueblos y rancherías… queremos formar una república de lectores”. [caption id="attachment_573665" align="alignnone" width="702"]La idea: "democratizar hasta el lómite". Foto: Niza Rivera La idea: "democratizar hasta el lómite". Foto: Niza Rivera[/caption]   "Se aceptan sugerencias” Si bien Taibo II refirió que la idea no era nueva, y estaba inspirada en la colección Cuadernos Mexicanos, lanzada hace treinta años por el mismo fondo, lo que sí es que además de un Consejo Editorial invitó a la gente a proponer títulos para publicar.
“Ese libro que los marcó de niños o adolescentes, la idea es democratizar hasta el límite, estamos abiertos a sugerencias”, dijo.
También adelantó que como parte de la colección titular del fondo se relanzarán algunas publicaciones de literatura, novela, cuento y literatura periodística, y que dentro de los próximos cuatro meses habría volúmenes como La muerte y la doncella de Ariel Dorffman, Los tres días del cóndor, de James Grady, y Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión, de Victor Serge. Y como parte de las nuevas políticas de edición adelantó que habrá coediciones con sellos como Anagrama, Océano, Era y Planeta, lo cual reduciría costos de producción y por tanto bajarían los precios de venta. Francisco Pérez Arce, coordinador editorial del FCE, comentó en su turno que también buscarán regresar a los inicios del fondo con la publicación de “libros naranja”, en referencia a los primeros tomos sobre economía que solían ser de ese color:
“Nos toca dar a conocer el tercer volumen de El Capital de Karl Marx, la anterior administración lanzó los primeros dos; y otros títulos relevantes como El capitalismo del siglo XXI, y la coedición de La larga depresión, de Michael Roberts. “Y buscar que la revista Trimestre económico llegue sobre todo a las escuelas, queremos romper mitos e incidir en el debate”.
En su turno Víctor Santana, director editorial de Tierra Adentro, comentó que la revista homónima dejó de existir en papel, pues su costo no era redituable (un millón en impresión, más cerca de 200 mil pesos en pago a autores), por lo que ahora sólo se encuentra en versión digital, pues sus visitas se han incrementado así como el número de textos que llegan con la intención de publicarse. También adelantó que como parte de dicha colección se editarán de 12 a 15 libros próximamente
“Se trata de una nueva vida para la colección de Tierra Adentro”, dijo.
Al culminar el anuncio del programa, Taibo II adelantó que cada semana habrá noticias por parte del FCE sobre nuevas publicaciones, pues hay al menos 40 libros inéditos en los que están trabajando.

Comentarios