Asegura Colombia que la vida de Juan Guaidó está en riesgo

Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: AP / Fernando Llano Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: AP / Fernando Llano

BOGOTÁ (apro).- El gobierno colombiano afirmó este viernes que existen “serias y creíbles amenazas a la vida” del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y su familia, y que los riesgos contra su integridad “se han intensificado recientemente”.

En un comunicado, la cancillería de Colombia aseguró que de “cualquier acción violenta o coacción” contra Guaidó y sus familiares el “responsable” sería el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Colombia rechaza todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad personal del presidente encargado de Venezuela o de sus familiares”, agregó el comunicado.

Una denuncia en sentido fue planteada el pasado lunes en esta capital por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en el marco de la reunión celebrada ese día por el Grupo de Lima, un foro integrado por varios países latinoamericanos y Canadá para denunciar a la “ruptura del orden democrático” en Venezuela.

Guaidó, quien esta semana visitó Colombia, Brasil y Paraguay, ha dicho que piensa regresar a Venezuela, donde podría ser detenido por violar una prohibición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, controlado por Maduro) de salir del país.

El gobierno de Colombia sostuvo en su comunicado de este viernes que Guaidó es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el jueves señaló que él y su familia deben ser sujetos de especiales garantías.

Esto, indicó la CIDH, debe incluir “la protección a sus derechos en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros”.

Comentarios

Load More