Despliegan en Jalisco operativo de seguridad con mando militar

Macedonio Tamez, coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, acompañado por Jesús Valencia y el comandante Norberto Cortés. Foto: Facebook Gobierno de Jalisco Macedonio Tamez, coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, acompañado por Jesús Valencia y el comandante Norberto Cortés. Foto: Facebook Gobierno de Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, anunció que a partir de hoy estarán mil 928 elementos del ejército, policías federales, estatales y municipales en tres zonas prioritarias del estado; operarán coordinados bajo un mando militar, con el objetivo de disminuir los altos índices de inseguridad.

“Todo, con la intención de disminuir los índices de violencia y construir la paz en el estado de Jalisco”, declaró Macedonio Tamez, acompañado del jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en Entidades Federativas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Valencia, así como del comandante de la XV región militar, Norberto Cortés.

Los elementos estarán distribuidos en las tres zonas de la siguiente manera: área metropolitana de Guadalajara, 868 elementos para vigilar los nueve municipios; de éstos, 608 son militares, y el resto son policías de los tres órdenes de gobierno.

En la región de los Altos están 860 elementos destacamentados, de ellos 600 son militares, y 260 son policías estatales, municipales y federales.

La tercera región prioritaria en materia de seguridad para Jalisco es la Zona Norte, con sede en Mezquitic, están 200 elementos militares. Después, se desplegarían los efectivos de la Guardia Nacional.

El coordinador del Gabinete de Seguridad especificó que el operativo conjunto consiste en un patrullaje para detener a personas que “incurran en algún ilícito, pero sobre todo vamos a dirigir la vigilancia, a la luz de la información que nos den nuestras propias fuentes de inteligencia”.

A pesar de que en los dos primeros meses del año suman 472 homicidios dolosos, que representa un asesinato cada tres horas, Macedonio Tamez aseveró que ya se ven resultados.

“Aunque no estamos satisfechos, ya observamos una tendencia descendente en algunos delitos (…) y en cuanto a resultados plenos de seguridad y de construcción de la paz, quiero decirles, que llevamos décadas de descomposición. El gobierno de la república recibió una situación catastrófica en materia de seguridad y así lo hizo el gobierno del estado; en cuanto a Jalisco tenemos por lo menos dos sexenios de dolencia e irresponsabilidad, y alguna eventual complicidad”, justificó.

Por su parte, Jesús Valencia recordó que originalmente eran 17, ahora suman 22 las zonas prioritarias en el país, y que se determinó intervenirlas con base en el alto índice de homicidios.

Mencionó que los primeros deshonrosos lugares los ocupan Tijuana, Juárez, Acapulco, Cancún, mientras que Guadalajara está en el número 11 en materia de asesinatos.

Macedonio refirió que la coordinación en cada una de las zonas prioritarias quedará a cargo de un mando militar. “En la zona metropolitana de Guadalajara, se ha designado al coronel León Almaguer; en la zona de los Altos, al coronel César Gutiérrez”, detalló.

Comentarios

Load More