La autonomía energética es posible si se sanean las finanzas públicas: Nahle

Una sucursal de CFE en la CDMX. Foto: Benjamin Flores Una sucursal de CFE en la CDMX. Foto: Benjamin Flores

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, resaltó la colaboración y entendimiento con la iniciativa privada para alcanzar la autonomía energética que reclama el país.

Al poner en marcha el segundo foro de consulta y opinión para la integración del Plan Nacional de Desarrollo en materia energética, la funcionaria federal dijo que en este ejercicio de planeación democrática todos tienen cabida, porque “el Estado no puede solo y el país lo hacemos todos”.

Acompañada del gobernador Adán Augusto López, Nahle destacó que se escuchará a todos los actores para tomar decisiones firmes y sanear las finanzas públicas, entre ellas de empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para lograr autonomía energética.

De acuerdo con la titular de la Sener, llegó la hora de transitar hacia una política diferente para no seguir teniendo los mismos resultados que llevaron al declive de la producción petrolera, creciente importación de combustibles y una empresa eléctrica con alta carga financiera.

De igual manera, mencionó que los órganos reguladores del sector también están considerados dentro de este esquema, pero ahora cargarán con una mayor responsabilidad y capacidad técnica, a fin de desterrar cualquier vestigio de burocracia.

“En estos organismos jamás deben volverse a tomar decisiones desde los escritorios”, advirtió.

Nahle puntualizó que se trata de dar mayor agilidad a la operación del gobierno, especialmente en el sector energético, que sí tiene prisa por incrementar la producción petrolera, generar electricidad barata y caminar hacia las energías limpias.

Por su lado, el gobernador Adán Augusto reiteró que en Tabasco no se escatimarán esfuerzos para estar a la vanguardia del desarrollo energético

Tabasco –subrayó– está llamando a ser la capital energética del país por la riqueza de su suelo, aguas someras y litorales.

“Nosotros sí queremos sembrar petróleo, pero también aprovechar la generosidad que nos da el sector energético para desarrollarnos en otros ámbitos”, puntualizó.

Y destacó que esta tierra se siente orgullosa de tener a un presidente de la República tabasqueño, “pero más que presumirlo, queremos acompañarlo para que sea un gobierno de éxito, para él en lo personal y, sobre todo, en el proyecto nacional que es lo más importante”.

En el evento, denominado “Nueva Política Energética para el Bienestar de México”, se instalaron cuatro mesas de trabajo que abordaron temáticas relacionadas con los hidrocarburos, electricidad, energía renovable e innovación tecnológica.

Es el segundo foro organizado por la Sener, luego del celebrado en Campeche y previo al que se efectuará en Tamaulipas.

Comentarios

Load More