Hacienda y gobierno de la CDMX intercambiarán información para combatir financiamiento ilícito

Urzúa y Sheinbaum, firma del convenio. Foto: Twitter @Claudiashein Urzúa y Sheinbaum, firma del convenio. Foto: Twitter @Claudiashein

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno capitalino y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron un convenio para intercambiar información y acelerar las investigaciones criminales relacionadas con el financiamiento ilícito en la capital mexicana.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum explicó que el documento permite establecer una mayor prontitud en las investigaciones delictivas, con el propósito de prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

Destacó que, como parte de este convenio, “la información que tiene el gobierno capitalino puede ser utilizada, en caso de su solicitud, por la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de México (…) Tiene que ver con información de catastro, de registro público, etcétera, que es fundamental para poder desarrollar las distintas investigaciones”.

Y añadió: “Se ha dicho muchas veces que el crimen no necesariamente se ataca en las calles con esta fallida guerra contra el narco que se desató en el país, sino hay que seguir la ruta del dinero”.

El convenio también permite una retroalimentación de la información entre la UIF de la Ciudad de México y del gobierno federal, para desarrollar estrategias frente a los actos de corrupción y con investigaciones relacionadas con la Contraloría General local.

Carlos Urzúa, titular de la SHCP, consideró que la corrupción es uno de los principales problemas que preocupan y afectan a la sociedad mexicana. Por ello, “acabar con sus distintas facetas es una de las responsabilidades que tenemos todos los funcionarios públicos, independientemente del orden de gobierno al cual pertenezcamos”.

Según Urzúa, con la UIF se puso en marcha “una estrategia nacional de combate y prevención al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”. Por ello, consideró que el intercambio de información entre ambos gobiernos será “la piedra angular del convenio”.

Remató: “El mensaje es que habrá celo tolerancia a la corrupción y a la impunidad”.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), enfatizó que el convenio permitirá recibir, analizar y diseminar información “entre las distintas autoridades gubernamentales para poder combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo financiero, y cualquiera de los delitos predicados, incluyendo los temas relacionados con corrupción política”.

En tanto, la secretaria de Administración y Finanzas local, Luz Elena González Escobar, afirmó que con el documento las autoridades locales y federales tendrán información precisa y expedita para construir una comunicación “sin trabas burocráticas”.

Comentarios

Load More