Se incrementan en 6.5% remesas en enero, informa Banxico

Oficinas del Banco de México capitalinas. Foto: Tomada de Facebook /Divulgación Banxico Oficinas del Banco de México capitalinas. Foto: Tomada de Facebook /Divulgación Banxico

CIUDAD DE MÉXICO (apro). —Las remesas acumularon 34 meses consecutivos al alza, luego de que en enero pasado ingresaron al país dos mil 415 millones de dólares por dicho concepto, lo que significa un incremento del 6.5% respecto al mismo mes del 2017, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el análisis de BBVA Research, éste es el mayor monto de remesas que se haya recibido en un mes de enero, mancando así un récord.

Lo anterior derivado a un crecimiento de 4.4% en las transacciones para el envío de estos recursos, que llegaron a 7.7 millones de operaciones, y a un alza de 2.0% en la remesa promedio, que se ubicó en 313 dólares.

“El buen desempeño de la actividad económica en Estados Unidos sigue siendo un motor que ha permitido que más mexicanos en ese país tengan empleo y recursos para poder enviar dinero a sus familiares en México”, señaló el análisis elaborado por Juan José Li Ng.

Las remesas representan uno de los principales flujos de divisas del país, junto con la Inversión Extranjera Directa y a los ingresos por el turismo.

En 2018, México ingresó 33 mil 481 millones de dólares (md) por concepto de remesas familiares, lo que representa un crecimiento a doble dígito de 10.5% respecto al año previo.

De acuerdo con BBVA Research, casi todas las remesas a México se reciben por transferencias electrónicas (97.7%), 1.8% son enviadas en efectivo o en especie y 0.5% por Money Orders. Mientas que los bancos pagan 28.3% de las remesas que llegan a México, y las instituciones no bancarias (tiendas, farmacias, autoservicios, etc.) el restante 71.7%.

En 2018, cerca de la mitad de las remesas que llegaron al país se concentraron en solo siete entidades federativas: Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Guerrero.

“De acuerdo con nuestras previsiones, se debe estar atento a la información sobre remesas de los próximos meses, dado que es posible que en febrero y marzo se presenten los mayores crecimientos en estos flujos durante 2019. Estimamos que las remesas en 2019 podrían tener un crecimiento de 6.9% y llegar a un monto de 35 mil 790 millones de dólares”, adelantó BBVA.

No obstante, advirtió que se debe considerar que el flujo de remesas a México podría verse afectado ante la posibilidad de que la administración del presidente Trump aplique medidas anti-inmigrantes más severas o grave directamente el flujo de este recurso, como amenazó durante su campaña presidencial.

“Si bien estas medidas podrían tener ciertas repercusiones, consideramos que el factor más importante es el económico: lo que podría ocasionar impactos importantes en los flujos futuros de las remesas a México sería una disminución de la actividad económica en Estados Unidos”, explicó el análisis.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso