Coloquio Arte, Archivo y Etnografía

El Museo Universitario del Chopo. Foto: Francisco Daniel El Museo Universitario del Chopo. Foto: Francisco Daniel

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bajo la premisa “los materiales del teatro reconstruyen miradas”, se llevó a cabo los pasados 27 y 28 de febrero el coloquio Arte, Archivo y Etnografía en las instalaciones del Museo Universitario del Chopo, en esta ciudad.

Organizado en colaboración por el Doctorado en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco), el Museo Universitario del Chopo y con la participación de la compañía Teatro Línea de Sombra (TLS), el congreso forma parte del proyecto Archivos del desierto. Itinerarios visuales y etnográficos de dos piezas de Teatro Línea de Sombra sobre Ciudad Juárez.

Los coordinadores Daniel González Marín y Rodrigo Parrini explicaron la premisa que convoca a investigadores y creadores de artes escénicas:

“Los archivos producidos por una compañía de teatro y una pieza escénica son materiales etnográficos que permiten leer a una ciudad o a un grupo de personas en un momento histórico determinado; son, también, una mirada y escucha de un entorno visualizado e imaginado antes y después de la puesta en escena”.

Durante los dos días de actividades se discutió sobre las posibles relaciones y entrecruzamientos de las disciplinas artísticas y etnográficas en cuatro mesas: “La forma de los archivos”, “Arte y archivo”, “Etnografías” y “ Visualidades del archivo”. Todas ellas estuvieron integradas por investigadores e investigadoras de varias instituciones, como lo son la UAM, el INAH y su Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), el Musee de Arte Contemporáneo (MUAC), entre otros.

Cada ponencia proponía distintos enfoques, aproximaciones y desplazamientos conceptuales sobre el archivo, los materiales y documentos que lo componen, y su importante función en la producción del discurso artístico como estrategia para reconstruir la memoria e identidad de las comunidades.

El encuentro finalizó con una función de teatro de la obra Baños Roma –la cual ha tenido temporadas en distintos espacios a lo largo de varios años–, de la compañía Teatro Línea de Sombra dirigida por Jorge Vargas. En ella, a partir de la figura y la historia del boxeador José Ángel Mantequilla Nápoles y su gimnasio Baños Roma, se reconstruye un recorrido por la vida nocturna, la violencia y el dolor que habitan la memoria de Ciudad Juárez durante los años ochenta.

Comentarios

Load More