Morena denuncia intento fallido para desestabilizar legislatura mexiquense

TOLUCA, Edomex. (apro).- El grupo parlamentario de Morena en el Estado de México denunció, en un comunicado dirigido a la opinión pública, “el intento fallido que pretendió generar un resquebrajamiento al interior de la legislatura”, derivado de los movimientos internos de la última semana.

“Hacemos un enérgico llamado para que, en el reconocimiento legítimo de la diversidad de intereses y visiones, hagamos de la actual Legislatura mexiquense un escenario con altura de miras y nivel de debate. Rechazamos los amagos de desestabilización con los que se pretende lucrar política y mediáticamente. Rechazamos, también, cualquier injerencia externa de donde venga”, se lee en el documento.

De igual manera, la bancada aseguró que la LX Legislatura avanza con fortaleza y rumbo, y ofreció unidad e integridad a favor de los 30 millones de mexicanos que apoyaron la Cuarta Transformación.

Horas antes, Maurilio Hernández, coordinador de la bancada de Morena, rechazó “especular” sobre la posible operación del PRI-gobierno en la salida de Claudia González para romper la mayoría simple de su grupo parlamentario, mientras su correligionaria Azucena Cisneros no descartó “mano negra” en la compra de “voluntades”.

En entrevistas por separado, ambos legisladores confiaron en que no habrá afectaciones para Morena –al pasar de 38 a 37 diputados–, pues persiste la alianza con los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y los cuatro independientes. Sólo es necesario replantear estrategias, subrayaron.

Al ser cuestionado sobre la posible intromisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los movimientos de la última semana, Maurilio Hernández González pidió no especular, sino hablar con base en elementos tangibles; además, destacó, es responsabilidad personal la toma de decisiones.

–¿El gobierno (del Estado) metió las manos? –se le preguntó.

–No tengo elementos para afirmarlo, pero finalmente lo que sí tenemos claro es que debemos revisar nuestras estrategias de trabajo y fortalecer la unidad política, ideológica y programática del grupo parlamentario –respondió.

También negó que Morena fuera condescendiente al mostrarse poco enérgico para evitar la salida de González Cerón y dictaminar –aún con mayoría– sus iniciativas en comisiones durante el periodo de receso.

“No es condescendencia, es respeto. Somos libre pensadores y todos tenemos que dar una opinión. Buscamos la conciliación de los puntos de vista y la coincidencia, y superamos las diferencias. De ninguna manera vamos a imponer criterios ni mucho menos, se trata de encontrar esa afinidad”, sostuvo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que antes de formalizar su decisión de migrar al PRD, González Cerón se acercó a él para manifestarle que nunca se sintió morenista, pese a llegar a la curul abanderada por esta fuerza política, y calificó su decisión como “respetable”.

Maurilio Hernández aseguró que su partido es respetuoso con los diputados independientes, y aseguró que no los buscará para que se adhieran a su bancada, aunque si en el transcurso de los trabajos, alguno de ellos o de otra fracción manifiesta su intención de agregarse, será bien recibido e integrado a los trabajos, abundó.

Y, pese a reconocer que no puede garantizarlo a futuro, confió en que su grupo parlamentario no sufrirá una nueva baja, y descartó riesgos de fractura en la coalición legislativa.

En contraste, su correligionaria Azucena Cisneros aclaró que en la reestructuración de los grupos parlamentarios no es posible descartar “mano negra”.

“Espero que no haya ninguna intervención del PRI… sobre todo de una parte del PRI que se empeña en impedir, de la peor manera, reformas importantes en el Estado de México. Sin embargo, no lo podemos descartar, porque la historia del Congreso ha estado manchada de compra de voluntades”, señaló.

La diputada no se dijo sorprendida por el papel que jugó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el reacomodo, pero advirtió que el sol azteca “se equivoca si cree que eso nos debilita”.

Finalmente, consideró importante que los diputados de Morena cierren filas y atiendan con responsabilidad las causas ciudadanas y no los intereses.

Comentarios

Load More