Coparmex exige reforma que evite huelgas ilegales como las de Matamoros

lunes, 4 de marzo de 2019 · 12:32
CIUDAD DE MÉXICO.– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a los legisladores aprobar una reforma laboral que alcance un balance entre el ejercicio pleno de los derechos laborales y sindicales, con la paz laboral y la competitividad internacional de las relaciones obrero-patronales. No sólo eso, el organismo empresarial reprobó la forma en como se dieron huelgas ocurridas en Matamoros, Tamaulipas en las últimas semanas.
“Se debe sancionar con severidad, a quien provoque la suspensión de actividades en una empresa por vías de hecho y fuera de un procedimiento legal. Contener las acciones de extorsión por pseudo-líderes, y evitar que un sindicato obtenga la constancia de representatividad sin el apoyo mayoritario de los trabajadores”, reprochó el líder del organismo De Hoyos Walther.
“Los gobiernos federal y locales deben actuar siempre velando por el respeto al Estado de Derecho. Situaciones como las experimentadas recientemente en Matamoros, y que han derivado en la pérdida de miles de empleos, ponen de manifiesto los graves efectos de una acción insuficiente y tardía de las autoridades en hacer respetar la ley”. En su mensaje semanal, la Coparmex señaló que es prioritario que en las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) se fortalezca de la seguridad jurídica y respeto a la ley, en los procesos laborales individuales y colectivos. En materia de relaciones individuales de trabajo, por ejemplo, Coparmex consideró que deben equilibrarse las cargas probatorias sobre el despido y las condiciones de trabajo; además de suprimir la sanción de considerar como despido injustificado cuando un patrón omita entregar un aviso de rescisión. También pidió que se incluya un procedimiento ágil para el pago de indemnizaciones en los casos que el patrón pueda optar por ello, como se establecen en el artículo 49 de la LFT. En el tema de relaciones colectivas de trabajo, el organismo patronal señaló que es relevante la construcción de un marco que respete la vida sindical, comenzando desde la libre elección del trabajador de participar o no hacerlo en un sindicato.   México: país de paz laboral   De acuerdo con Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, mientras para unos países los conflictos laborales se han convertido en un inhibidor de la inversión, en México la paz laboral se ha traducido, en las últimas décadas, en elemento diferenciador nacional determinante para las inversiones nacionales y la atracción de capital internacional.
“Este escenario laboral le ha dado a nuestro país una ventaja competitiva muy importante, permitió, entre otras cosas, la llegada masiva de empresas globales, que han creado nuevos empleos en sectores que hoy son estratégicos, como el de la industria automotriz” presumió el empresario.
La Coparmex citó datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, los cuales indican que de 2013 a 2018 se registraron solamente tres huelgas en el ámbito federal, en tanto que en los años 2014, 2015 y 2018 no se presentó ni una sola. Asimismo, de acuerdo con la estadística que el INEGI realiza sobre las relaciones laborales de jurisdicción local, el número de huelgas en nuestro país pasó de 271 en 2007, a 68 en 2013 y sólo 17 conflictos colectivos en 2017, el último año del que se tiene registro completo.

Comentarios