Operativos en transporte concesionado tienen “efecto cucaracha” hacia la RTP: Orta

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los operativos de policías a bordo del transporte concesionado para combatir el robo a pasajeros ya provocaron un efecto de “desplazamiento”, -mejor conocido como “cucaracha”- hacia los autobuses de la Red de Trasporte de Pasajeros (RTP), aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

Esta mañana dos pasajeros fueron asesinados al resistirse al asalto de varios sujetos que se subieron a una unidad de la RTP que circulaba en el Circuito Interior.

“Me voy a reunir con Andrés (Lajous, secretario de Movilidad) para ver cómo vamos a cubrir RTP. Él y yo hablamos que al estar trabajando en el tema de transporte público concesionado en Iztapalapa, Iztacalco y la frontera con el Estado de México se está dando un efecto de desplazamiento hacia RTP”, dijo.

Y agregó: “Eso ya tuvo una consecuencia lamentable de dos decesos, pero no había sido la primera vez que en las últimas dos semanas (los ladrones) se empezaron a subir a los camiones de RTP. Lo que queremos es implementar una estrategia donde podamos cubrir ese transporte”.

Por lo pronto, adelantó que esa estrategia incluirá tener policías a bordo de las unidades para inhibir los asaltos a los pasajeros. Además, revisarán la conexión de las cámaras de las unidades con el C5 “para ver qué tanto podemos ir monitoreando”.

Según Jesús Orta, un delito que tiene “muchísima cifra negra es el robo en transporte público. Ahí estamos comunicándonos contantemente con los concesionarios, que son los que nos están tomando el pulso de si se ha incrementado, si ha bajado, se están haciendo encuestas con usuarios”. Luego, reconoció que el robo a transporte de pasajeros es de los que más “le estaban impactando a la ciudadanía”.

Preparan informe a 100 días de gobierno

El titular de la SSC reiteró lo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo la semana pasada en el sentido de que “en los próximos días” dará un informe en materia de seguridad de todo lo que se ha logrado con su estrategia de seguridad en los primeros tres meses de su administración.

Jesús Orta adelantó que “no ha habido crecimiento en todos los delitos, ha habido incremento en algunos, decremento en otros. Tampoco nos podemos comparar estadísticamente con el año pasado porque ya se ha dado cuenta de la subestimación de las cifras, pero es una realidad y distorsiona las comparaciones. Nosotros nos vamos a comparar con lo que nos ha tocado enfrentar desde que llegamos”.

Comentarios