Rodrigo Martínez Baracs, nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) eligió al historiador y filólogo Rodrigo Martínez Baracs como nuevo miembro de número, será el quinto ocupante de la silla XXXIII.

Martínez Baracs, quien fue propuesto por Miguel León.Portilla, ocupará dicha silla vacante por el fallecimiento de Álvaro Matute en 2017, y cuyos predecesores han sido Elías Trabulse (por cambio a miembro correspondiente en San diego, California, E.U.), Roberto Moreno y de los Arcos,  y José Ignacio Dávila Gabiri.

Escritor y lingüista, la academia refiere que los estudios de Martínez Baracs han explorado diversos aspectos de la Conquista de México, en las perspectivas de la larga, mediana y corta duración, centrándose en los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, lingüísticos y religiosos, en diferentes momentos y regiones, sin dejar de lado la historiografía, la bibliografía y la documentación.

Además es uno de los estudiosos más calificados de Joaquín García Icazbalceta, quien es una referencia y fuente de inspiración para el escritor. También se ha ocupado de la vida, obra y biblioteca de su padre, José Luis Martínez, de cuyos epistolarios con Alfonso Reyes, Octavio Paz, Carlos Monsiváis y Miguel León-Portilla se hizo cargo en una coedición del FCE y El Colegio Nacional.

Ha sido merecedor del Premio de Crónica Histórica del Conaculta- INBA (1991), de una Mención Honorífica del Premio de Historia Colonial de América Silvio Zavala del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (2006); el Premio Clavijero del INAH, de Historia y de Etnohistoria, y el Premio Edmundo O’Gorman de Teoría de la Historia e Historiografía; y en 2013 el Premio a la mejor reseña de Historia Antigua que otorga el Comité Mexicano de Ciencias Históricas.

También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, presidente de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística y miembro de Número de la Academia Mexicana de la Historia, en donde funge como secretario.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios