Tianguistas de Iztapalapa increpan a Sheinbaum en pleno Zócalo; los reubican

Comerciantes de Meyehualco protestaron a la salida de Palacio Nacional en contra de la reubicación. Foto: Tomada de Twitter Comerciantes de Meyehualco protestaron a la salida de Palacio Nacional en contra de la reubicación. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A la salida de Palacio Nacional, minutos después de las 7 de la mañana y luego de su reunión semanal con el gabinete de seguridad y el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue sorprendida e increpada por decenas de tianguistas de Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, que rechazan la reubicación de dicho mercado en el parque Cuitláhuac.

Minutos antes, los inconformes llegaron a la plancha del Zócalo capitalino con carteles en mano para reclamar a la funcionaria la intención de su gobierno y la alcaldía Iztapalapa de quitarlos de la calles 17 y 71 de la colonia Santa Cruz Meyehualco, donde se han instalado desde hace 50 años, y moverlos a la colonia Renovación, en un predio entre la Avenida Periférico Oriente y Eje 6 Sur.

Cuando Sheinbaum Pardo salió de Palacio Nacional –según las imágenes televisivas, no estaban los guardias de seguridad que siempre la acompañan–, los manifestantes corriendo y la rodearon.

“¡Queremos solución. No a la reubicación!”, le gritaron con el argumento de que más de 8 mil familias dependen de esa fuente de trabajo. Así, a gritos, la siguieron varios metros hasta el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, mientras ella intentaba decirles que “ya hay diálogo con sus líderes” y que la reubicación es por demanda de los vecinos de la misma zona.

Y les reiteró: “Nunca se ha cerrado el diálogo, ha habido apertura. Está la mesa de trabajo abierta, ahorita le voy a pedir a la Secretaria de Gobierno (Rosa Icela Rodríguez) que los reciba”.

Anuncian “acuerdo”

Hacia las diez de la mañana, la titular de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y la alcaldesa, Clara Brugada, ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron, junto con líderes comerciantes, la reubicación del tianguis.

La titular de Gobierno explicó que el llamado “Acuerdo por Santa Cruz Meyehualco” beneficia al avance del apoyo a las viviendas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en esa unidad habitacional.

Según un comunicado de la dependencia, destacó como un ejemplo de entendimiento y gobernabilidad el que se hayan respetado los derechos de los vecinos y los comerciantes; además de que forma parte de una directriz del gobierno para conseguir el reordenamiento de la vía pública y la recuperación de espacios.

La alcaldesa Clara Brugada aseguró que será “una reubicación solidaria, incluyente, respetuosa y protectora de los derechos para el mejoramiento de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco y el fortalecimiento del comercio popular en Iztapalapa”.

Y es que, explicó, la unidad Santa Cruz padece un deterioro, a más de 50 años de su construcción, pues tiene fracturamiento y hundimiento del suelo, los que se multiplicaron por los sismos del 2017. De hecho, añadió que hay más de mil viviendas que necesitan ser reconstruidas o repararse de manera urgente, razón por la que decidieron reubicar este tianguis.

Además, dijo que con esta acción cumplen la Recomendación 10/2016 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que demanda a las autoridades adoptar medidas para garantizar los derechos reclamados por los habitantes de esta zona.

La funcionaria detalló que los comerciantes que venden mercancía de bazar se podrán instalar en el Eje 6 Sur al costado de la reja exterior del ala norte del Parque Cuitláhuac. Quienes ofrecen productos de abasto, lo harán en la avenida Santa Cruz, entre la calle Genaro Estrada y la avenida Guelatao.

A la reunión asistieron los dirigentes del comercio de Santa Cruz Meyehualco: Armando Serralde Lazo, Gerardo Volante Albiano, Alfonso Padilla Mancilla, María Lucía Padilla, Elena García Hernández, Jacinto Mendoza y Fernando Mendoza Ramírez.

Comentarios

Load More