En su comparecencia, Loretta Ortiz rechaza la prisión preventiva oficiosa

La abogada Loretta Ortiz compite de nueva cuenta para ser ministra de la Suprema Corte. Foto: Twitter @CanalCongreso La abogada Loretta Ortiz compite de nueva cuenta para ser ministra de la Suprema Corte. Foto: Twitter @CanalCongreso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La abogada Loretta Ortiz Ahlf se manifestó en contra de la prisión preventiva oficiosa en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Por una razón, porque va en contra del derecho de presunción de inocencia y derecho a la libertad y se pueden cometer abusos”, dijo Loretta Ortiz, quien fue diputada de Morena, además de que fue la encargada de coordinar los foros para la pacificación durante la transición.

En diciembre, renunció a su militancia a Morena al ser postulada por primera vez por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la SCJN. En esta segunda ocasión compite contra Yasmín Esquivel y Celia Maya para sustituir a la ministra en retiro, Margarita Luna Ramos.

Ortiz Ahlf dijo que si llega a ser ministra donará la diferencia de su salario para no ganar más que el titular del Ejecutivo.

“Si resulta que se decide que se quedan los ministros con el sueldo que tenían y no hay cambios en la remuneración de los mismos, yo donaré la diferencia de mis honorarios a una institución que dé servicios de acceso a la justicia”, dijo Ortiz Ahlf, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, recién nombrado como fiscal electoral.

Sobre la termoeléctrica de Huexca, Morelos y el Tren Maya dijo que en ambos casos se tuvo que haber realizado una consulta previa e informada.

“El daño ya está consumado (en el caso de la termoeléctrica), entonces habría que iniciar un proceso para pedir una reparación”, aseguró. “En el caso del tren Maya debería haberse hecho la consulta previa e informada y no se ha hecho”, acusó.

Cuestionada sobre su independencia, Ortiz Alhf dijo que es “una mujer de causas”.

“Me pueden rascar y rascar y no van a encontrar un solo acto deshonesto y que he actuado de manera independiente”, señaló.

Durante su comparecencia, Loretta Ortiz condenó que México haya cedido su territorio a Francia en 1931 al perder la isla Clipperton o Isla de la Pasión, en el Océano Pacífico, después de décadas de una disputa internacional.

“Se cedió por un acuerdo interinstitucional. Toda la parte de jurisdicción, ósea no nada más la isla ya la tiene Francia, sino toda la parte de mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, y la plataforma continental”, dijo.

“No fue aprobado por el Senado y no fue celebrado por el presidente de la república. Eso es ceder territorio nacional, podríamos decir también que es un delito y es traición a la patria”, sentenció.

Al finalizar la última de las tres comparecencias, la Comisión de Justicia acordó que será este martes cuando se reúna para votar el dictamen.

Loretta Ortiz es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, con maestría en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana y doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Comentarios

Load More