Gobierno de Morelos propone conectar cámaras de vigilancia privadas al C5

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El jefe de la oficina de gobierno del estado de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, dijo que existen condiciones para que las cámaras de vigilancia ubicadas en bares y restaurantes de la entidad se conecten directamente a la tecnología del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), para así ampliar las posibilidades de acción frente a la delincuencia.

Y es que el C5 cuenta con un buen número de cámaras de vigilancia en la entidad, pero según lo dicho por las propias autoridades el gobierno anterior dejó inservibles algunas de ellas.

El funcionario dejó abierta la puerta para que los prestadores de servicios que así lo deseen, sólo tienen que solicitarlo a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y de esta manera se podrá realizar el enlace, lo que duplicaría la vigilancia en sus negocios, con el fin de ofrecer mayor seguridad a sus clientes y comensales.

Recordó que se ha hablado con los propietarios de bares y centros nocturnos en la entidad para que incrementen sus medidas de seguridad, como la utilización de sus propias cámaras, los botones de pánico y la revisión a los clientes. También solicitó a los empresarios que en caso de recibir amenazas de extorsión o cualquier otra causa realicen la denuncia correspondiente.

Informó que en las últimas horas se han reforzado los patrullajes y operativos de revisión en dichos sitios, sin embargo esta estrategia requiere de la colaboración ciudadana y de los propios empresarios, a fin de regresarle a Morelos la tranquilidad que la ciudadanía solicita.

Sanz Rivera aseguró que se trabaja para que la Fiscalía General del Estado esclarezca los hechos ocurridos en días pasados en dos bares: Sophia ubicado en Cuernavaca y La Palma en Yautepec, así como en los hechos que privaron de la vida al líder social Samir Flores Soberanes.

En tanto que el secretario de gobierno, Pablo Ojeda, informó que en los próximos días se instalará una mesa de trabajo con empresarios para buscar mecanismos de colaboración para mejorar la seguridad en restaurantes, bares y discotecas en la entidad.

Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) realizó un operativo de “supervisión y vigilancia” en zonas de bares y centros nocturnos en Cuernavaca y la zona conurbada, luego de los hechos violentos de los últimos dos fines de semana que dejaron al menos ocho personas muertas.

José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES, aseguró que durante el operativo hubo algunos dueños de bares que se resistieron, pero la mayoría “agradecieron la supervisión y mostraron amplia cooperación”.

Comentarios