La Sedatu alista 4 mil 700 mdp para la reconstrucción en Oaxaca

Daños por el sismo en Juchitán, Oaxaca. Foto: Eduardo Miranda Daños por el sismo en Juchitán, Oaxaca. Foto: Eduardo Miranda

OAXACA, Oax. (apro).- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, anunció un presupuesto de 4 mil 700 millones de pesos que la Federación destinará a Oaxaca para la reconstrucción de viviendas, centros educativos, de salud y culturales afectados por los sismos de 2017 y 2018, pero con un seguimiento técnico que no hizo su antecesora Rosario Robles Berlanga.

Al contrario, reconoció que la extitular de la Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto cometió una serie de “irregularidades que están siendo revisadas por la Secretaría de la Función Pública porque hay un número importante de viviendas que no fueron atendidas en forma y tiempo; y hemos encontrado anomalías en las tarjetas donde hubo duplicidades y en algunos casos faltaban los recursos”.

Sin embargo, dijo que “no tenemos esos datos del desvío de recursos respecto al tema de reconstrucción porque los documentos se los hemos dado a la Secretaría de la Función Pública”.

Hizo la aclaración que con este programa de reconstrucción “no creo que empecemos de cero. Ya ha habido un avance por la propia ciudadanía y se han entregado todas las observaciones al órgano interno de control y a la Secretaría de la Función Pública respecto a toda la información del mal uso de recursos”.
Durante la firma del Convenio de Colaboración entre el gobierno estatal y federal para la reconstrucción, Meyer Falcón precisó que Oaxaca es el estado con más afectaciones por los sismos del 2017 y 2018, al tener 65 mil viviendas afectadas por el terremoto de 2017, más 15 mil viviendas por el sismo del año pasado; además de tener tres mil centros educativos afectados, así como 60 inmuebles del sector salud y 600 bienes inmuebles patrimoniales.

“Con este monto (4 mil 700 millones de pesos) se tratará de atender de manera prioritaria las viviendas más afectadas en el estado, escuelas e instancias de salud pública y los centros culturales que deberán ser atendidos este año. Este presupuesto no podrá resolver todos los problemas, pero debemos priorizar las acciones de este año a la brevedad, para que Oaxaca sea un estado ejemplar en el proceso de reconstrucción”, enfatizó.

De entrada, agregó, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ya tiene avalados 90 millones de pesos que serán destinados para atender mil casas que se tienen localizadas como acciones prioritarias en Oaxaca, además se han iniciado visitas técnicas, sociales y jurídicas en Ciudad Ixtepec y San Pedro Comitancillo.

Respecto a los constantes bloqueos y manifestaciones de maestros, alumnos, padres de familia y de la población en general en demanda de atención, destacó que “hay un reclamo entendible de que se atienda a la brevedad”.

Agregó que “muchas familias que recibieron apoyos no pudieron atender sus viviendas porque en muchas ocasiones no se les dio seguimiento técnico. Simplemente les dieron un monto estimado, pero carecen de un acompañamiento técnico. En este caso se van a tener que conformar una estructura operativa.

Por su parte, el gobernador agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a estas acciones que forman parte del Programa Nacional de Reconstrucción.

“Esa mano amiga del presidente Andrés Manuel López Obrador viene a reforzar su convicción de trabajar a favor del sureste de México y su reconstrucción. Agradecemos, celebramos y reiteramos el compromiso del gobierno de Oaxaca de trabajar de la mano con el gobierno federal en esta nueva etapa”, puntualizó.

Comentarios

Load More