ONG denuncia a Gobierno de Colima por faltar a transparencia

COLIMA, Col. (apro).- La organización “¿Cómo vamos? Colima” presentó una denuncia contra el Gobierno del Estado por haber incumplido su obligación de publicar en su portal de transparencia el informe correspondiente al cuarto trimestre de la Cuenta Pública de 2018.

A través de un oficio, la organización dirigida por Carlos Anguiano Solano pidió la intervención del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) con el propósito de que el Poder Ejecutivo local muestre al público la información señalada.

Señaló que en el contexto de que el próximo 22 de marzo la agrupación tiene programada la siguiente evaluación de avances de compromisos del gobernador, el 22 de febrero del presente solicitaron a la Secretaría de Planeación y Finanzas la publicación del informe para poder determinar el avance del compromiso de reducir el gasto corriente del gobierno estatal en un 30%.

De acuerdo con “¿Cómo vamos? Colima”, existe un atraso mayor a los treinta días respecto al plazo que estipula la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en lo referente a la periodicidad con que debe publicarse, por lo que el plazo para publicar el informe en mención finalizó el pasado 30 de enero del 2019.

La primera legislación en su artículo 23 establece que “la actualización de los apartados de transparencia deberá realizarse al menos cada tres meses”, mientras el artículo 28 dispone publicar y mantener actualizada la información relativa a las obligaciones de transparencia.

El artículo 29 de la ley de transparencia señala que conforme lo dispone la Ley General, los sujetos obligados deberán poner a disposición del público, difundir y actualizar la información pública en forma permanente y por Internet.

A la vez, el artículo 58 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que se refiere al plazo en que debe publicarse la información indica después de la reforma la información financiera que “deberá incluirse en Internet (…), y difundirse en dicho medio dentro de los treinta días naturales siguientes al cierre del periodo que corresponda”.

Comentarios

Load More