Asistieron 144 mil a la 40 FIL de Minería; Colima será el estado invitado en 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fueron 144 mil 680 los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Minería (FILPM) en su 40 edición, en cuya jornada de actividades se homenajeó a Alfonso Reyes (1889-1959), y culminó este lunes 4 en una conferencia donde se adelantaron detalles para la edición del próximo año.

Así lo hizo saber Fernando Macotela, director del encuentro librero más antiguo del país y de mayor tradición en esta ciudad –quien a su vez cumple dos décadas de estar al frente de la feria–, durante la conferencia de clausura en la que estuvo acompañado por la subdirectora de la FILPM, Carmen González; Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León; Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura de Colima, estado invitado para 2020; y Rubén García, jefe de prensa de la feria.

La cifra de asistencia de este año representa una baja de casi cinco mil personas respecto al año pasado, y de casi ocho mil en comparación al 2017.

La programación fue de 1885 actividades: 825 de presentaciones de libros, revistas y publicaciones electrónicas; 188 charlas y conferencias; 57 lecturas y recitales; 50 talleres; 56 mesas redondas; alrededor de 61 actividades dedicadas a las Jornadas Juveniles de la Feria; así como 141 actividades organizadas por el estado invitado Nuevo León. De este último sus ventas alcanzaron los 250 mil pesos en su pabellón, siendo los títulos más vendidos La cartilla moral de Alfonso Reyes, a quien se le rindió homenaje, así como la entrega del primer “Premio Nuevo León Alfonso Retes” otorgado a la escritora Margo Glantz.

Para la edición 41 de la FILPM las fechas serán del 20 de febrero al 2 de marzo, y al respecto Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura colimense, expresó la satisfacción de ser parte de la feria a la cual llevarán a promotores culturales, presentarán novedades editoriales, sesiones de cuentacuentos así como contenidos audiovisuales únicos.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios