Congreso de NL pide seguridad para el clásico regio 118

Diputados del PAN se manifestaron en tribuna. Foto: Twitter @DiputadosPANNL Diputados del PAN se manifestaron en tribuna. Foto: Twitter @DiputadosPANNL

MONTERREY, N.L. (apro).- El Congreso de Nuevo León presentó un exhorto a las autoridades estatales y municipales para que garanticen la seguridad de los aficionados de Tigres y Rayados, el próximo sábado, cuando los equipos se enfrenten el clásico regio 118, en el Estadio BBVA Bancomer.

Al momento de presentar el punto de acuerdo, los legisladores de Acción Nacional subieron a la tribuna vestidos con camisetas de los equipos del Monterrey y de la Universidad Autónoma de Nuevo León y mostraron cartulinas con los hashtags #clásicosinviolencia y #Clasicoenpaz.

En la exposición de motivos, los legisladores recordaron que horas antes de que se jugara el pasado clásico, el 23 de septiembre del 2018, en una colonia al norte de Monterrey, un grupo de aficionados de Rayados agredieron a un seguidor de Tigres y le ocasionaron lesiones graves.

“Es sumamente preocupante que estas imágenes se estén volviendo una constante en nuestro Estado, es algo que daña a nuestro futbol y que ahuyenta a las familias que buscan asistir a estos eventos para vivir su pasión por Tigres y Rayados de una manera pacífica”, expusieron.

Luego de esa riña callejera, se modificó el Código Penal del Estado para tipificar como delito la violencia en espectáculos deportivos, incluso las agresiones ocurran cuando las personas vayan en el trayecto a un evento de estos.

También fue adicionado un artículo a la Ley de Seguridad Pública de la entidad, para que los municipios garanticen la seguridad de los grupos de animación que se dirigen a los estadios.

Por lo anterior, los integrantes de la septuagésima quinta legislatura exhortaron al gobernador Jaime Rodríguez; al secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci; a la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, y demás ediles de la zona metropolitana de la entidad, para que coordinen un operativo para garantizar la integridad de los aficionados de los dos equipos en el juego programado el próximo sábado 9 de marzo a las 19:00 horas.

También pidieron a los alcaldes que custodien a los seguidores de los dos equipos cuando se dirijan al estadio de Rayados, ubicado en Guadalupe.

A la Fiscalía General del Estado le solicitaron que emprenda una campaña de concientización en redes sociales sobre las sanciones a las que se exponen las personas que participen en un acto violento antes, durante y después de la celebración del juego de futbol, dentro del estadio, en sus alrededores o cuando los aficionados vayan en sus trayectos.

El punto de acuerdo fue aprobado por una mayoría de 33 legisladores.

Comentarios

Load More