Morena presenta iniciativa para reducir 50% el gasto ordinario de los partidos políticos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fracción de Morena en la Cámara de Diputados propuso reducir a un 50% los recursos públicos que reciben los partidos políticos para sus actividades ordinarias; la iniciativa no toca los ingresos públicos para las campañas políticas.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, detalló que para este año los partidos políticos con registro nacional recibirán del Instituto Nacional Electoral, 5 mil millones de pesos; la propuesta pretende que sólo reciban 2 mil 500 millones de pesos.

Tatiana Clouthier, vocera de la fracción, aclaró que no se incluye el dinero que los partidos políticos reciben para sus campañas electorales.

“Esto es gasto ordinario; no estamos alterando el monto ni se está cambiando la fórmula de apoyo para las campañas electorales. Ese no es el tema en este momento.

“El tema en este momento es el gasto ordinario. A los partidos políticos se les da un recurso para gasto ordinario con tres vertientes, para el gasto común de todos los días, el de campaña y para capacitación”, detalló Clouthier.

Mario Delgado recordó que una de las propuestas de campaña del hoy Presidente de la República fue reducir todo el dinero que reciben los partidos políticos y que sean los militantes quienes apoyen a los partidos y de esa manera poder llegar a una mayor vinculación.

Actualmente, de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, los partidos políticos reciben recursos por dos conceptos. Uno es para campañas y se entrega en año electoral; y otro que es para actividades ordinarias y que cada año se entrega a los partidos con registro nacional.

La de actividades ordinarias contempla recursos para el gasto diario de los partidos políticos, como por ejemplo instalaciones, y para capacitar políticamente a su personal o militantes.

Este dinero se reparte de acuerdo con una bolsa que se elabora tomando en cuenta el padrón electoral, la distribución es: un 30 por ciento en forma igualitaria a todos los partidos y un 70 % de acuerdo con el número de votos obtenidos en la elección inmediata anterior. Con esa fórmula, este año se destinará entre todos los partidos la cantidad de 5 mil millones de pesos.

La iniciativa de Morena es para modificar el artículo 41 de la Constitución en su fracción “a”, para que el recurso a distribuir se reduzca en un 50 %; es decir, que sea de 2 mil 500 millones de pesos repartidos entre los partidos políticos que cuentan con registro nacional.

Los cambios requieren de las dos terceras partes de los 500 diputados, es decir, 334 votos; o dos terceras partes de los diputados presentes.

Mario Delgado aclaró que aún no ha hablado con el resto de los grupos parlamentarios, pero recordó que es una demanda de la sociedad dicha disminución; incluso, recordó que en algún momento todos los partidos han estado de acuerdo en disminuir los recursos que reciben y que son parte de los impuestos que pagan todos los mexicanos.

Al respecto, Clouthier dijo que la gente de a pie siempre dice: “por qué tendría yo que estar manteniendo el gasto ordinario de un partido”.

A días de concluir la pasada legislatura, todos los partidos políticos aprobaron disminuir el dinero para los partidos políticos, incluyendo el gasto de campaña; y aunque se avaló en Cámara de Diputados, se quedó en el Senado de la República, donde nunca se abordó.

Mario Delgado comentó que reducir el dinero a los partidos es un tema que todos los partidos respaldan, “dicen que sí, pero no dicen cuándo”.

La iniciativa se publicó en la Gaceta Parlamentaria.  En cuanto suba al pleno será turnada a comisiones para su discusión.

Comentarios