La LMB y Grandes Ligas pactan histórico acuerdo para transferencias de jugadores

Uno de los partidos de la LMB. Foto: Raúl Pérez Uno de los partidos de la LMB. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y las Grandes Ligas (Major League Baseball, MLB) dieron a conocer que han concretado, por primera vez en su historia, un acuerdo para las transferencias de jugadores de ambas ligas, después que durante ocho meses estuvo detenida la venta de peloteros mexicanos.

En las condiciones del nuevo acuerdo se estipula que cuando uno de los 30 clubes de MLB firme a un jugador de LMB deberá pagar al equipo mexicano una tarifa del 15% del valor total del contrato, si se trata de un pelotero que llegará directo a las Grandes Ligas.

Si se trata de un contrato de Ligas Menores, es decir, que el jugador mexicano terminará su desarrollo en las granjas de algún equipo, el club de la LMB recibirá el 35 % del bono de la firma.

“El acuerdo asegura la transparencia de todas las transferencias entre las 30 organizaciones de MLB y los 16 clubes de la LMB, y abre nuevas oportunidades de negocio y experiencias en beneficio de los aficionados”, informó la LMB en un comunicado.

Todas las ventas de peloteros mexicanos a clubes de Grandes Ligas a través de un equipo de la LMB que se han llevado a cabo durante décadas se hicieron mediante un acuerdo de palabra entre ambas partes y el porcentaje del bono de firma que recibieron los jugadores fue asignado a discreción por cada equipo mexicano.

Todos los jugadores que estén contratados por un equipo de la LMB serán elegibles para firmar con cualquier club de la MLB, una vez que califiquen como “extranjero profesional” bajo el criterio de MLB y del sindicato de peloteros (MLBPA): contar con una edad mínima de 25 años y/o seis años o más como jugador profesional.

La LMB también podrá liberar jugadores que aún no alcanzan esta categoría para firmar con clubes de MLB.

“Este acuerdo ya fue aprobado por la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas (MLBPA) y se suma a los anteriores acuerdos que MLB ha firmado con ligas como NPB (Japón), KBO (Corea del Sur), CPBL (Taiwán) y FCB (Cuba)”, añadió la LMB.

Comentarios

Load More