Víctimas de tortura pedirán a AMLO que destituya al subprocurador Felipe Muñoz

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El 8 de marzo, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Aguascalientes, víctimas de tortura solicitarán al mandatario relevar de su cargo al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Fiscalía General de la República (FGR), Felipe Muñoz Vázquez, por haber permitido -e incluso participado- de golpizas, vejaciones y abuso sexual contra al menos una veintena de personas durante su tiempo como procurador estatal.

Sobre Muñoz Vázquez y otros elementos ministeriales de la entonces Procuraduría General del estado, pesan acusaciones de tortura a personas detenidas entre 2011 y 2012, acreditadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y detalladas en la recomendación 17VG/2019, emitida a finales de enero.

En rueda de prensa, las víctimas mostraron una lista con el nombre y cargo de 25 personas que reconocen por haber participado directamente de las agresiones y que actualmente se encuentran laborando en la Fiscalía General de Aguascalientes. En el listado se incluyen defensores públicos, directores generales, ministerios públicos y aprehensores, entre otros.

“Estas personas están señaladas dentro de la recomendación de la CNDH. Están trabajando en la Fiscalía y en Gobierno del Estado, como si fuese un premio. El fiscal tiene que separar a estas personas de su cargo. Si no nos recibe, vamos a empezar con movilizaciones para exigir la destitución del fiscal y que esto se resuelva”, exigió Felipe Hinojo Alonso, hermano de una de las víctimas.

Además, se solicitará a la delegación de la CNDH en Aguascalientes integrar a cerca de una decena de víctimas más a la recomendación, en donde solo se acreditan los testimonios de 19 afectados y seis quejosos.

Hinojo Alonso adelantó que también exigirán la presentación inmediata de las denuncias penales por tortura y detenciones irregulares prometidas por la CNDH en contra de Muñoz Vázquez y otras autoridades, para su posterior investigación en la Fiscalía general de Aguascalientes.

“Queremos que se abra una investigación completa de qué fue lo que pasó en ese tiempo. Que se investiguen las desapariciones y asesinatos no esclarecidos por el entonces procurador y en donde se detuvieron a chivos expiatorios para que se declararan culpables de delitos en base a torturas”, dijo.

El viernes, el presidente López Obrador tiene programado estar en un evento programado a la 1 de la tarde en la Velaria de la Expoplaza en la capital.

(Con información de Mónica Cerbón)

 

Comentarios