Se cumplen dos días de narcobloqueos en vialidades cercanas a Santa Rosa de Lima

Vehículos fueron incendiados en la carretera Celaya-Juventino Rosas, en el Libramiento norte de Comonfort, la carretera a San Miguel de Allende y rumbo a Salamanca. Foto: Especial Vehículos fueron incendiados en la carretera Celaya-Juventino Rosas, en el Libramiento norte de Comonfort, la carretera a San Miguel de Allende y rumbo a Salamanca. Foto: Especial

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Por segundo día consecutivo, civiles presuntamente allegados al Cártel de Santa Rosa retuvieron vehículos y amontonaron llantas a las que prendieron fuego para bloquear vialidades, principalmente en puntos entre la comunidad de Santa Rosa de Lima y varios de los accesos de Celaya, así como la autopista a Querétaro, la mañana de este martes.

Uno de los incidentes más graves fue el incendio de un autobús de pasajeros a unos cuantos metros del acceso a la Universidad Politécnica de Juventino Rosas, en pleno horario de clases, además de que en ese acto se hicieron varios disparos al aire, provocando el pánico de la comunidad estudiantil.

Testigos señalaron que alrededor de la una de la tarde, dos hombres incendiaron el autobús e hicieron los disparos.

Las autoridades de la institución mantuvieron al alumnado encerrado dentro de la escuela.

Otros vehículos fueron incendiados en la carretera Celaya-Juventino Rosas, en el Libramiento norte de Comonfort, la carretera a San Miguel de Allende y rumbo a Salamanca.

Por lo menos tres tractocamiones de grandes dimensiones fueron incendiados, uno de ellos una pipa de gas.

A la suspensión de clases en las escuelas de la región –principalmente de educación superior y media superior- inicialmente anunciada por la Universidad de Guanajuato “por tiempo indefinido” se han sumado otros centros educativos como el Tecnológico.

“Se informa a toda la comunidad tecnológica que debido a los hechos que prevalecen en nuestra ciudad, el TECNM de Celaya se suma a las acciones preventivas ante las contingencias actuales. Por lo que desde el día de hoy y hasta nuevo aviso, las actividades vespertinas se suspenderán a partir de las 18 horas. Les pedimos no permanecer en las instalaciones y les sugerimos se dirijan a sus hogares”, dice un anuncio que circuló en esta institución.

Por segundo día consecutivo persisten bloqueos en diversas localidades de Guanajuato. Foto: Especial
Por segundo día consecutivo persisten bloqueos en diversas localidades de Guanajuato. Foto: Especial

Pero también la Secretaría de Educación del estado (SEG) emitió una circular dirigida a docentes y directivos en la que pide tener flexibilidad en los horarios de entrada y salida de las escuelas de todos los niveles, y en caso de “una contingencia” notificar a la autoridad superior de inmediato y suspender las clases si es necesario, además de mantenerse al tanto de las decisiones de la propia delegación, para “privilegiar la seguridad de alumnos, docentes y padres de familia”.

Desde las primeras horas del lunes y hasta el momento, fuerzas federales y estatales mantienen prácticamente tomada la comunidad de Santa Rosa de Lima, controlando accesos y salidas.

Este día se impidió el acceso a medios de comunicación, luego del despliegue de decenas de unidades y elementos de Marina y Gendarmería  con el apoyo de Agencia de Investigación criminal de la Fiscalía estatal y Fuerzas del Estado “con un apoyo perimetral”, según palabras del Secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca.

Anuncian Centro de Formación Policial en Santa Rosa

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció –en un noticiero radiofónico de la Ciudad de México- que el gobierno estatal planea construir en esta comunidad el Centro de Formación policial, para lo que ya está buscando terrenos y recursos.

“Sería un instituto de formación que se iba a construir en la capital, va a costar alrededor de 120 millones de pesos en un terreno de unas 30 hectáreas, una academia completa…queremos mandar un mensaje precisamente de que estamos recuperando el Estado de Derecho, el territorio, y quedándonos de manera definitiva” en Santa Rosa de Lima, dijo.

“De ahí no nos vamos a salir. Ahorita el Secretario de Finanzas está buscando la compra de terrenos, sería más cerca de Celaya, estamos viendo un lugar. Es un mensaje para la gente de bien de Santa Rosa, de que no es un operativo de un día, de que ya vamos a quedarnos”.

El gobernador reiteró que “hay que exigirles a los alcaldes”, y resaltó las investigaciones en curso que mantienen la Fiscalía general y de la federal, por las cuales hay más personas detenidas.

“El operativo va a ser permanente, estaremos día y noche hasta que recuperemos la paz en esa zona”, advirtió Rodríguez Vallejo.

 

 

Comentarios

Load More