Avalan diputados que menores puedan abrir cuentas bancarias

Votación en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores Votación en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Con 404 votos, una abstención y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial que permite a menores, a partir de los 15 años, abrir una cuenta y recibir ahí los recursos de las becas de educación media y superior.

La propuesta se avaló con cambios que el PRI y PAN presentaron para evitar que el crimen organizado pueda manipular a los jóvenes y utilicen el sistema financiero, o que se incurra en lavado de dinero.

El diputado del PRI y exsubsecretario de Hacienda en el sexenio pasado, Fernando Galindo Favela, dijo que su partido votaría a favor porque abre la posibilidad de que más gente acceda a la banca y sus productos financieros, pero, dijo, que la iniciativa está incompleta.

“Con esta iniciativa se puede incrementar el riesgo de que los jóvenes caigan en manos de la delincuencia organizada, especialmente en el rubro de lavado de dinero”, sostuvo.

No sólo eso, añadió que “también se incrementa el riesgo del uso electoral y político de recursos públicos, es por eso que se requieren reformas adicionales que regulen derechos y obligaciones de los jóvenes.

Los priistas propusieron así, que en un plazo de 180 días se realicen las adecuaciones a la Ley general de títulos y operaciones de crédito, el Código Penal Federal y la Ley Nacional del sistema integral para adolescentes.

Lo anterior, sostuvo el PRI a través de Galindo Favela, es para proteger a los adolescentes y la investigación de recursos de uso de procedencia ilícita.

En tanto, el PAN, al fijar su posición a través del diputado Rigoberto Mares Aguilar, también aplaudió la iniciativa y presentó una reserva para “prevenir el lavado de dinero y evitar que la delincuencia organizada haga mal uso de estos instrumentos”.

“Los jóvenes requieren de herramientas financieras y seguridad”, dijo el panista para luego recordar que, según cifras del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa dijo que la meta es lograr que se bancarice (tengan entrada a la banca), 1.4 millones de adolescentes que trabajan, más, 3.3 susceptibles de recibir becas de educación media y superior.

De acuerdo con datos de la encuesta de ocupación del Inegi, a agosto de 2018, la mayor parte de los jóvenes están en el sector informal ganando entre uno y dos salarios mínimos.

“Los jóvenes, al carecer de cultura financiera, usan métodos alternativos de crédito como las tandas y préstamos de familiares o conocidos. Esos, al no contar con regulación, pueden resultar más caros y riesgosos que los del sistema financiero. Esto ocurre porque actualmente se les concede capacidad legal para celebrar contratos solo a través de padres o tutores

La reservas de PRI y PAN fueron avaladas, ahora corresponderá al Senado de la República aprobarla para que luego se emita el decreto por parte del presidente de la República, y a partir de ello, los jóvenes de 15 años podrán abrir una cuenta en el banco sin necesidad de ser aprobado por sus padres o tutores.

Comentarios

Load More