Alertan en Huexca por posible albazo para comenzar obras de termoeléctrica

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Líderes comunitarios de Huexca lanzaron esta noche la alerta a los pueblos y organizaciones opositoras al Proyecto Integral Morelos (PIM), pues se lleva a cabo una asamblea en la que representantes del gobierno federal pretenden validar con personas de otras comunidades el arranque de los trabajos en la termoeléctrica.

A través de redes sociales con mensajes y videos, varios de los opositores lanzaron la alerta, pues informaron que se desarrollaría una reunión esta tarde en la comunidad con el delegado federal Hugo Eric Flores Cervantes, así como otros representantes de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua), para dialogar sobre la necesidad de hacer pruebas de funcionamiento de la termoeléctrica.

La reunión comenzó después de las 18:00 horas, pero los lugareños notaron desde medio día la presencia de personal de la Policía Estatal, mismo que se fue incrementado conforme se acercaba la hora de la reunión. Al lugar llegó Flores Cervantes, acompañado de los representantes de CFE y Conagua, así como del alcalde panista de Yecapixtla, Francisco Sánchez Zavala y del secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal Guillermo López Ruvalcava, así como el Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.

La asamblea se lleva a cabo bajo un torrencial aguacero que por momentos no permitió que se escucharan los ofrecimientos y compromisos a los que llegan los funcionarios con la gente presente. El encuentro ocurre en la plaza de reuniones de la comunidad de Huexca, misma que cuenta con una techumbre de metal, que hace más ruidosa la lluvia.

Teresa Castellanos, lidereza de la comunidad, informó que a la asamblea fueron invitadas personas de otras comunidades que nada tienen que ver con el conflicto.

Según los opositores, a la explanada donde se lleva a cabo la asamblea fueron llevados vecinos de las colonias Juan Morales, Mixtlalcingo y otras localidades de Yecapixtla.

En un video difundido en Facebook, se puede observar a los representantes de la CFE y la Conagua, así como a los otros funcionarios ofrecer apoyos y respuesta a las necesidades de los campesinos y ganaderos de la zona. También habla el alcalde de Yecapixtla, quien ofreció realizar obras públicas para la comunidad de Huexca, como la carretera que conecta con la carretera a Cuautla, así como un puente que “se complica cuando hay lluvia”.

Finalmente, toma la palabra Hugo Eric Flores, quien también dijo que se comprometía a responder a las necesidades de las comunidades, particularmente de Huexca. A través de las redes sociales se ha alertado pues los opositores temen que se intente validar el inicio del funcionamiento de la termoeléctrica con los presentes en la reunión.

Comentarios