CEM registra más de 100 casos de pederastia clerical

Rogelio Cabrera, presidente de la CEM,(izquierda). Foto: CEM Rogelio Cabrera, presidente de la CEM,(izquierda). Foto: CEM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De 2010 a la fecha se han  registrado 101 casos de pederastia clerical, los cuales siguen un proceso ministerial en 64 de las 93 diócesis del país, reveló la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, detalló que estos 101 casos fueron denunciados y procesados ministerialmente, de los 157 detectados por la Iglesia católica mexicana en ese lapso de tiempo, aunque consideró que el número puede ser mayor.

“Hasta ahorita no podemos cuantificar la totalidad. Ojalá no sea una plaga”, indicó Cabrera, en conferencia de prensa.

También señaló “hemos iniciado la tarea de recabar la información que la daremos a conocer para que la opinión pública sepa hasta dónde llega el asunto”.

Y agregó que “es necesario revisar” si todos los procesos canónicos emprendidos contra los curas pederastas “llevaron aparejado el proceso civil, no tenemos la información total, tenemos que revisar hasta dónde llega esta realidad”.

Con esto, la CEM abordó el controvertido asunto de las denuncias canónicas que hacen algunos obispos contra sus curas pederastas, a quienes sin embargo no los denuncian ante las autoridades civiles, como lo hizo el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien siendo arzobispo primado de México solo denunció canónicamente a sus sacerdotes pederastas, pero no lo hizo ante la justicia civil, como lo marcan las leyes mexicanas.

En la conferencia de prensa de hoy, monseñor Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, fue quien señaló que estos 101 casos de pederastia clerical siguen un proceso ministerial en 64 de las 93 diócesis del país.

Rogelio Cabrera indicó que, en un reciente encuentro que sostuvo el Papa Francisco con los principales directivos de la CEM, éste les pidió ponerse del lado de las víctimas y dejar de encubrir a los pederastas, por lo que la jerarquía católica mexicana deberá informar sobre los casos de pederastia que se le presenten.

Asimismo, Cabrera indicó que el episcopado hará una más rigurosa selección y formación de sus sacerdotes, elaborará mejores protocolos de seguridad para proteger a las víctimas y denunciará a todos sus curas pederastas ante las autoridades civiles, sin ningún miramiento.

Los anuncios hechos hoy se deben a los lineamientos que acaban de tomar las conferencias episcopales de todo el mundo, durante una cumbre realizada en el Vaticano a fines del pasado mes de febrero, en la cual acordaron combatir la pederastia sacerdotal.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso