Científicos reportan segundo caso exitoso de probable cura del VIH; Onusida pide cautela

Timothy Ray Brown es el primer paciente en un tratamiento aparentemente exitoso contra el VIH aplicado en 2007; científicos acaban de anunciar un segundo caso. Foto: AP / Manuel Valdes Timothy Ray Brown es el primer paciente en un tratamiento aparentemente exitoso contra el VIH aplicado en 2007; científicos acaban de anunciar un segundo caso. Foto: AP / Manuel Valdes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Científicos británicos reportaron este martes el segundo caso en la historia de probable curación de una persona con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), aunque la Organización de Naciones Unidas pidió tomar con cautela el avance.

Este 5 de marzo, un grupo de especialistas publicó en edición digital de la revista Nature el resultado de una investigación que revela que una persona de Londres, Reino Unido, se habría liberado del VIH tras recibir un trasplante de células madre.

El paciente, del cual no se reveló la identidad, fue diagnosticado con el virus en 2003, desarrolló un tipo de cáncer llamado linfoma de Hodgkin y le fueron transplantadas células madre en 2016, gracias a un donante con una mutación genética poco común.

Los expertos del University College Londony  y del Imperial College London aseguran que el paciente no tiene rastro de VIH en su organismo tras dejar de tomar antirretrovirales hace 18 meses.

El primer caso exitoso fue el de Timothy Ray Brown, un traductor estadunidense radicado en Berlín, Alemania, al que se le diagnosticó el VIH en 1995 y leucemia once años después. En 2007 aceptó un transplante de células madre a su médula osea y el tratamiento ha logrado que prácticamente no haya tenido que recurrir a antirretrovirales.

Los científicos llaman ambos casos como “remisiones a largo plazo” y han subrayado que en los casos que se han aplicado la intención original era el tratamiento del cáncer y no el del síndrome de inmunodeficiencia humana (sida).

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), en tanto, se congratuló con la noticia, pero pidió que los esfuerzos se sigan enfocando en la prevención.

Encontrar una cura para el VIH es el sueño máximo”, declaró  Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, quien destacó la complejidad del descubrimiento y advirtió que requiere más trabajo.

“Los trasplantes de células madre son procedimientos altamente complejos, intensivos y costosos con efectos secundarios sustanciales y no son una forma viable de tratar a un gran número de personas portadoras del VIH”, aseveró Onusida.

En ese contexto consideró que el descubrimiento da una mejor perspectiva a los investigadores que trabajan para encontrar la cura del VIH y resaltó la importancia de seguir invirtiendo en investigación e innovación científica (con información de agencias).

Comentarios

Load More