Homicidios, accidentes viales y suicidios, principales causas de muerte de jóvenes en América: OPS

El sepelio de los jóvenes asesinados en Jojutla. Foto: Especial El sepelio de los jóvenes asesinados en Jojutla. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El homicidio, los siniestros viales y los suicidios son las tres principales causas de muerte de jóvenes, entre 10 y 24 años, en América, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, el organismo internacional aseguró que la mitad de estos fallecimientos se pueden prevenir.

El porcentaje es el siguiente: el homicidio representa el 24% de la mortalidad, seguido de las muertes en el tránsito, con el 20%, y el suicidio, con el 7%.

El informe “La salud de los jóvenes y adolescentes en la Región de las Américas: la aplicación de la estrategia regional y el plan de acción regionales sobre la salud de los adolescentes y jóvenes 2018”, muestra que un número significativo de jóvenes en la región sigue sufriendo de mala salud, con grupos más vulnerables como los indígenas, los afrodescendientes, la población LGBTQ y los jóvenes migrantes.

“Los países deben actuar para que todos los jóvenes, incluidos los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de salud que necesitan, sin que nadie se quede atrás. Un joven más saludable hoy, será un adulto más saludable en el futuro”, indicó la doctora Sonja Caffe, asesora regional sobre salud de los adolescentes en la OPS.

“Es importante reconocer que las tasas más altas de mortalidad, entre los jóvenes se deben, en parte, a la presión que enfrentan para cumplir con normas de género, las que pueden contribuir a comportamientos dañinos como la agresión y la toma de riesgos”, sostuvo.

Otro problema de salud, en la región de América Latina y el Caribe, son los embarazos adolescentes. La región tiene la segunda más alta en el mundo, con un estimado de 66.5 nacimientos por cada mil niñas, entre 15 y 19 años, de 2010 a 2015, “en comparación, con un promedio mundial de 45 nacimientos por cada mil niñas”.

Además, comentó que la mortalidad materna fue la cuarta causa de muerte entre las mujeres de 10 a 24 años en América, durante el período 2010-2014, debido a complicaciones en el embarazo y el parto en adolescentes.

Comentarios

Load More