Refugios para mujeres violentadas se mantendrán, pero bajo la rectoría del Estado: AMLO

miércoles, 6 de marzo de 2019 · 11:20
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los refugios para mujeres víctimas de la violencia se mantendrán, pero el Estado tendrá la rectoría, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la polémica al respecto fue creada por sus adversarios. Acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, el mandatario concluyó su conferencia de prensa con una declaración:
“Termino diciéndoles que se mantienen los refugios para las mujeres, que nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres, que esto lo inventaron y le dieron vuelo los que no quieren que se termine con el mecanismo que existía de repartir dinero del presupuesto a distintas organizaciones. Es muy diferente a dejar sin apoyo a las mujeres”.
La ambigüedad de la declaración fue constante a la largo de la conferencia de prensa, en la que Sánchez Codero y Gasman, presentaron un plan emergente para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, fundado principalmente en la coordinación y eliminación de vicios en el aparato estatal respecto a la violencia de género. Ello, luego de que se anunciara y revirtiera la asignación presupuestal para apoyar los refugios de mujeres que operan organizaciones de la sociedad civil, un mecanismo recomendando por convenciones internacionales y contemplado en leyes mexicanas. Aunque Gasman dijo que se mantenía abierta la convocatoria, el fraseo tanto del mandatario como de las dos funcionarias, se orientó a afirmar que el gobierno se hará cargo de los refugios y ante la insistencia en los cuestionamientos, fue el presidente quien atajó:
“En el caso de los refugios, cuando pedí el informe me dieron a conocer que el DIF les transfiere alrededor de 300 millones de pesos. Y desde luego no hay ningún problema, lo que queremos es que el Estado se ocupe de la protección a las mujeres, a la función social que debe cumplir el estado y que también haya seguimiento, evaluación ¿en qué quedamos entonces? nada más vamos a evaluar a los maestros?”.
El cierre de la conferencia se orientó, una vez más, en imputar “al neoliberalismo” la afirmación de que se creó un andamiaje para el saqueo, donde se simulaba que había atención, y todos se hacían de la vista gorda. Nadine Gasman había dicho momentos antes:
“El tema de los refugios es un tema muy importante. Son espacios específicos para salvar vidas, para mujeres en riesgo… se van a mantener, lo único es que el Estado en esta estrategia de ordenar, coordinar y optimizar recursos, vamos a trabajar en una estrategia global donde estarán contemplados los refugios”.
Fue después de esa declaración que Sánchez Codero tomo la palabra para insistir en que el Estado ha sido desmantelado y que el compromiso del gobierno es recuperar la rectoría en todos los ámbitos. Sánchez Cordero habló entonces de las insuficiencias, por ejemplo, que hay apenas 70 refugios y de estos sólo 20 cumplen estándares. Sin embargo, expuso que la política que se plantean es involucrar a los tres órdenes de gobierno para que participen, inclusive, con creación de refugios por ayuntamientos y pretenden retomar un plan modelo implementado con éxito en Escobedo Nuevo León. Las críticas a la política asumida al respecto, se relacionan con la necesidad de que esos refugios sean de la sociedad civil, para que se mantenga en secreto el domicilio y evitar filtraciones que pongan en riesgos a mujeres y sus familias refugiadas, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Las declaraciones del presidente y las funcionarias el día de hoy, evitaron entrar a detalle respecto a la forma en que se materializaría “la rectoría del Estado” en la materia respecto a los refugios existentes, aunque si precisa la creación de una red de refugios de carácter gubernamental.

Comentarios