Denuncian ante fiscalía anticorrupción de Jalisco apoyo irregular a ONG

José Miguel Santos, secretario del Sistema de Desarrollo Social en Jalisco. Foto: Especial José Miguel Santos, secretario del Sistema de Desarrollo Social en Jalisco. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El secretario del Sistema de Desarrollo Social, José Miguel Santos, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, tras encontrar en el proceso de entrega-recepción que 13 organizaciones civiles recibieron apoyo de la extinta Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), a pesar de tener una relación de parentesco con servidores públicos.

“Se detectaron irregularidades que tienen que ver con deficiencia en la integración de los expedientes, comprobaciones no realizadas al 100%, probable existencia de relación entre los integrantes de estas organizaciones con algunos servidores públicos de diferentes niveles de gobierno y, sobre todo, recursos que fueron entregados a estas organizaciones de forma sistemática desde el 2013 al 2018”, detalló el funcionario.

La carpeta de investigación se abrió ayer por la presunta comisión de los siguientes delitos: abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades; tráfico de influencias y peculado. La Sedis estuvo encabezada por Salvador Rizo, Miguel Castro y Daviel Trujillo.

Miguel Santos se abstuvo de decir quiénes son los servidores públicos involucrados, solo mencionó que se trata de doce funcionarios de primer nivel hasta de mediano cargo, “al ser parte, algunos del Comité de Asignación de Recursos, otros por su relación de Consejos Directivos”.

De acuerdo con Miguel Santos, los presuntos apoyos irregulares que obtuvieron desde el 2013 al 2018 a las asociaciones ascenderían a 13 millones 600 mil 208 pesos.

“Por reglas de operación, los servidores públicos que tengan relación con cualquier organización civil no podrían participar en la toma de decisiones o las organizaciones civiles no podían aplicar para esta apoyo, y en el caso de estos seis expedientes, lo que se pide es la investigación con la relación directa con algunos servidores públicos”, explicó.

Las asociaciones civiles señaladas son: Fundación Neikame, Fundación para el Desarrollo Social y Comunitario; Carbono Vivo, Cambios que Inspiran Soluciones; Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Sexual escolar en la educación básica; Verde Milenio, A.C.; Camino de Ohana;  Unanme (Únete a Nuestra Meta); Fundación Pedro Vallín Esparza; Fortasol; Asociación Valles de Jalisco; Círculo de Libertad Creativa; Colectivo Minerva; Ladrando por un fin.

Miguel Santos mencionó que algunas asociaciones no cuentan con ningún registro, unas recibieron un mayor apoyo del 2016 al 2018, como es el caso de Fundación Neikame,  y otras entregaron comprobantes apócrifos.

A raíz de estas irregularidades, a partir del 31 de marzo habrá nuevas reglas de operación de los programas y se tendrán candados, uno de ellos es que en el comité de asignación de recursos participen asociaciones civiles y de la academia.

Load More