Buscan prorrogar estancia del defensor de audiencias del Canal del Congreso, ya propuesto para cónsul en NY

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso aprobó solicitar extender el periodo de Jorge Islas López en la Defensoría de Audiencia del canal, pero ayer el abogado fue propuesto como cónsul general de México en Nueva York por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Aunque el martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió al Senado los 15 nombramientos de los cónsules generales de México en el exterior, para su ratificación, entre ellos el de Islas López, este miércoles el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, propuso enviar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y también del Senado una solicitud para extender su periodo en tanto se lanza la convocatoria para designar a un nuevo defensor de audiencias.

“Recibimos este informe en febrero, toda vez que el periodo de Jorge Islas ha concluido. En el orden del día está la convocatoria para la designación de un nuevo o nueva defensora de audiencia del Canal del Congreso”, dijo el senador de Morena y presidente de la comisión, Cruz Pérez Cuellar.

“Se pudiera dar una prorroga a la gestión, es decir, que no se quede acéfala la defensoría de audiencia porque podría tener consecuencias importantes”, dijo el senador Mancera.

Los senadores y diputados de la Comisión Bicamaral aprobaron la solicitud sin tomar en cuenta que Islas López fue propuesto para otro cargo. También avalaron la nueva convocatoria para sustituirlo.

Después de tres años, Jorge Islas López dejó vacante la Defensoría de Audiencia en febrero. Es abogado especializado en transparencia y derecho a la información, con maestría en Leyes por la Universidad de Columbia y estudios de doctorado en Derecho por la UNAM. Fungió como abogado general de la UNAM entre 2004 y 2008.

Comentarios