SCJN ordena indemnizar a familiares de fallecidos en explosión de torre de Pemex

Explosión en la Torre de Pemex; 37 muertos y más de 100 heridos en 2013. Foto: Eduardo Miranda Explosión en la Torre de Pemex; 37 muertos y más de 100 heridos en 2013. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a Petróleos Mexicanos indemnizar a familiares de tres personas que murieron en la explosión de su Torre Ejecutiva ocurrida hace seis años.

Al revisar el amparo directo 6758/2018, los ministros Javier Laynez, Fernando Franco, Eduardo Medina Mora y Alberto Pérez Dayan, determinaron que deudos de los trabajadores de la empresa Pilotes Copicosa tienen derecho a la indeminización según la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

En su proyecto, el ministro Pérez Dayán expuso que la evidencia “se basa en la existencia de daños causados a las víctimas fallecidas por la actuación estatal tildada de irregular”.

Bajo estos preceptos, la hoy empresa productiva del Estado estará obligada a reparar el daño, incluso  sin importar que las personas fallecidas no eran trabajadores suyos.

La explosión sucedió en enero de 2013 e investigaciones preliminares apuntan a que la explosión fue causada por la acumulación de gas metano en el sótano, cuyo incidente cobró la vida de 37 personas y 126 lesionados.

Los trabajadores de Pilotes Copicosa se encontraban haciendo reparaciones al inmueble; de ellos, tres fallecieron.

Tras un largo juicio ante el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, así como la negativa del Tribunal Federal de Justicia Fiscal a emitir su posición sobre el caso, seis años después la SCJN resolvió el acceso al recurso sin necesidad de recurrir a un nuevo juicio.

Comentarios

Load More