Juez rechaza descongelar cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Foto: Google Maps Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Foto: Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal rechazó descongelar las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tras su presunta participación en el lavado de 156 millones de dólares.

De acuerdo al expediente 231/2019, el juzgado Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo decidió negar la suspensión provisional al “bloqueo, aseguramiento y congelamiento de cuentas bancarias”, emprendida la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Según su Santiago Nieto, la UAEH recibió el dinero de cuentas provenientes de cuentas bancarias ubicadas en 22 países como Suiza, España, Reino Unido, entre otros. El hecho fue confirmado el pasado 1 de marzo tras la firma de un convenio con el gobierno de la Ciudad de México.

“Efectivamente, se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de 22 países en varios espacios geográficos del mundo”, aseguró Nieto.

Tras esta declaración, la UAEH interpuso un amparo que fue aceptado a trámite el pasado 3 de marzo, tres días después del bloqueo a las cuentas bancarias, cuya audiencia incidental se convocó para el próximo 12 de marzo.

El patronato de la UAEH está encabezado por el expriista Gerardo Sosa Castelán, quien también es considerado como el jefe de Grupo Universidad.

El 20 de febrero de 2018, Sosa renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), según una carta dirigida a Enrique Ochoa Reza, argumentando que “el cambio resulta imposible en una organización política que ve en la crítica constructiva una expresión de indisciplina”.

Tras su renuncia al PRI, se alió con el Movimiento de Regeneración Nacional (ahora Morena), para conseguir escaños en el Congreso local y en las alcaldías de Hidalgo. Bajo esas siglas, Grupo Universidad se hizo con nueve escaños en el congreso local.

Comentarios

Load More