Congreso de NL aprueba reformas que penalizan aborto

La Ley fue publicada el 7 de junio tras ser aprobada por el Congreso de Nuevo León. Foto: Congreso de NL La Ley fue publicada el 7 de junio tras ser aprobada por el Congreso de Nuevo León. Foto: Congreso de NL

MONTERREY, N.L. (apro).- El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría una reforma a la Constitución local que penaliza el aborto y convierte en ilegal la eutanasia.

Con 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, el pleno aprobó, en segunda vuelta, una moción al Artículo 1 Constitucional que le concede derechos al ser humano desde el momento de la fecundación y hasta el fin de la muerte natural.

La primera vuelta había sido votada a favor en el 2014 y Acción Nacional descongeló la iniciativa el lunes debido a que, a decir de algunos legisladores, buscaba una compensación por la obligación que tendrá Nuevo León de aplicar el matrimonio igualitario, el cuál rechaza.

En medio del revuelo que generó la votación, donde hubo grupos de los dos bandos que se pronunciaron ruidosamente en las butacas del pleno de sesiones, el legislador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien votó en contra, señaló que la medida será impugnada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues contraviene tratados internacionales firmados por México.

Fue la de hoy una intensa jornada en la que hubo, dentro y fuera de la sede legislativa, manifestaciones de apoyo y rechazo a la propuesta que presentaron hace cinco años los entonces legisladores panistas Francisco Treviño Cabello y Carolina Garza, declarados contrarios al aborto voluntario y al matrimonio igualitario, quienes encabezaron a los grupos próvida presentes hoy.

Por el lado de los detractores de la propuesta había unas 100 personas, mayormente mujeres, que portaban pañuelos verdes y que pedían legislar para que se permitiera la interrupción de embarazo a voluntad para impedir que murieran mujeres que deberán efectuar esta práctica en la clandestinidad.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, el priista Marco González, tuvo que llamar varias veces al orden a los presentes y amenazó con suspender la sesión si no contenían el entusiasmo, que en ocasiones llegaba a las exclamaciones de reproche a quienes pasaban a la tribuna a participar en el debate.

Hubo diputados en contra del aborto que se respaldaron con recursos audiovisuales, como la panista Claudia Caballero que, luego de reprochar la práctica, presentó en el pleno el video de la ecografía de su hija e invitó a los presentes a escuchar los latidos de su corazón.

Al final de la sesión, se pidió el voto electrónico de los legisladores. Se pronunciaron en contra, por Morena, Bonifacio de la Garza, Claudia Tapia, Ramiro González y Luis Armando Torres; por MC, Mariela Saldívar y Colosio Riojas; por el PVEM, Ivonne Bustos, y por Nueva Alianza, Dolores Cantú Leal.

Se abstuvieron del PRI Marco González y de Morena Julia Espinosa de los Monteros.

Los 15 diputados del PAN votaron en bloque.

Con la reforma aprobada, al Artículo 1 de la Constitución de Nuevo León se le adiciona un segundo párrafo que dice: “El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”.

Para efectos legales se le reconoce como ser humano al producto desde el momento de la fecundación, por lo que no puede privársele de la vida a través del embarazo interrumpido, salvo que la madre se encuentre en peligro o en caso de violación.

Tampoco se puede recurrir a la eutanasia o muerte asistida, debido a que el Estado protege a la persona hasta su muerte, que debe ser natural.

Saldívar lamentó que el tema se votara por la vía rápida con dos días de anticipación cuando había permanecido el expediente congelado durante los pasados cinco años.

Expuso que, con anterioridad, para votar la prohibición del uso de popotes y regular el servicio de taxis, se abrieron temas de discusión, pero en este caso, cuando se trató el tema del aborto y la eutanasia, no hubo especialistas que dieran opiniones, por lo que se votó con desconocimiento del tema.

Al finalizar la sesión el coordinador albiazul Carlos de la Fuente, defendió el sentido de la votación, pues dijo que los legisladores tuvieron cinco años para analizar la iniciativa, por lo que no se les puede acusar de haberlo votado en fast track.

Colosio dijo, al final, que la impugnación que, seguramente, presentará la CEDHNL, terminará por echar abajo esta reforma de ley, pues México ha firmado tratados en diversas instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que considera improcedente darle estatus de persona al embrión.

Comentarios

Load More