ONG pide intervención de autoridades ante conflicto agrario en la Sierra Mixe

OAXACA, Oax. (apro).- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) calificó de grave el clima de violencia ante un conflicto agrario que impera en la región del Bajo Mixe, donde comuneros zapotecas de la comunidad de San Juan Jaltepec, municipio de Santiago Yaveo, fueron agredidos con armas de fuego por habitantes de Nuevo San Antonio, perteneciente a San Juan Lalana.

Cabe recordar que el pasado domingo 3 de marzo, se registró un hecho de violencia que dejó tres muertos, seis desaparecidos y un herido por arma de fuego, sin embargo, a más de 72 horas del ataque armado no se cuenta con datos oficiales precisos que permitan tener clara la situación.

Los integrantes de la red expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el despojo de territorio genere un clima de violencia mayor en región del Bajo Mixe ante inacción de las autoridades.

Explicaron que “este clima de violencia deriva de que pequeños propietarios de Nuevo San Antonio han invadido, ocupado y explotado territorio y bienes naturales que pertenecen legítimamente a San Juan Jaltepec, razón por la que en 2012 se llevó a cabo una reunión de trabajo con la presencia de autoridades agrarias estatales y autoridades de ambas comunidades, donde Nuevo San Antonio se comprometió a desocupar el territorio invadido, sin que esto haya sido concretado”.

La red conformada por 87 organizaciones en 23 estados del país agregó que los hechos han sido denunciados ante la Fiscalía local en María Lombardo de Caso e incluso ante la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, sin que hubiera alguna respuesta de su parte. Asimismo, dado que habitantes de Nuevo San Antonio han realizado indiscriminadamente labores de tala ilegal, se presentó denuncia ante el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), nuevamente sin acción de respuesta.

Es por ello que hicieron un llamado tanto al Gobierno Federal, como a la Fiscalía y Gobierno locales para atender esta situación de manera inmediata a través de canales pacíficos de diálogo.

La Red TDT ha recibido información fidedigna de que “es de alta preocupación la situación de tensión que persiste en estos momentos entre ambas comunidades”.

Entonces, en virtud de que ya se han presentado violaciones de derechos humanos en contra de la población y como medida precautoria ante el riesgo de que se presenten más violaciones de derechos humanos de difícil o imposible reparación, hicieron un llamado para atender esta situación de manera inmediata.

De la misma manera les exigieron a las autoridades estatales y federales actuar en forma diligente para resolver el despojo territorial que constituye la causa principal de la violencia.

Por estos hechos, la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, inició la carpeta de investigación 7208/FCUE/LOMBARDO/2019 por los delitos de homicidio y lesiones.

Igualmente, se cuenta con el reporte de seis personas desaparecidas pertenecientes a la comunidad de Nuevo San Antonio a quienes identificaron como A. A. C, J. A. C, A. A. C., M. de J. A. A, R. A. A y R. “N”., por tal motivo la Institución inició el legajo de investigación 7215/FCUE/LOMBARDO/2019 por el delito de desaparición de personas.

 

Comentarios