Asamblea de Pueblos de Morelos anuncia boicot a actos por el centenario luctuoso de Zapata

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos insistieron en que debido a “la imposición” del gobierno federal de la termoeléctrica en Huexca que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), ha decidido bloquear todos los eventos en conmemoración del asesinato de Emiliano Zapata.

También denunció que el delegado del gobierno federal Hugo Eric Flores Cervantes montó “un burdo show” el lunes pasado en la comunidad de Huexca, donde llevó a cabo “la simulación de una asamblea comunitaria” con el objetivo de crear condiciones para que la termoeléctrica inicie sus operaciones.

En un comunicado difundido esta mañana, la red de pueblos y comunidades de Morelos, señala que “no se van a trabajar el burdo show montado”. Porque además contó con “acarreo de (gente) de las comunidades de Mitlalcingo, Los Limones e integrantes de los grupos campesinos que los siguen chantajeando con entregarles proyectos de la política social”.

Ello, sin mencionar la presencia de “decenas de policías antimotines, helicópteros sobrevolando, presencia de gente extraña por las calles de la localidad, vehículos sin placas, las carreteras de acceso tomadas por los policías”. Por todo ello, la Asamblea califica lo ocurrido como un “show” porque se “simulan asambleas” a las que llama “fraudulentas que carecen de legalidad” porque “violentan nuestras formas de organización y toma de decisiones”.

Denunciaron también que al principio se dijo que la asamblea no era para convencer a la población de aceptar la termoeléctrica, pero al final, el delegado Flores Cervantes declaró a los medios de comunicación que Huexca “acepta el monstruo de muerte que es la termoeléctrica”. Y cuestionan: “Aun piensan que con la presencia de la policía sembraran miedo en la población valiente de Huexca y los nueve municipios aledaños” que se pronunciaron contra dicho proyecto.

La Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos hizo patente su respaldo “a los honestos y valientes pobladores de Huexca”, y demandó el cese de provocaciones.

Además exigió castigo a quien resulte responsable del asesinato del activista Samir Flores Soberanes y que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.

Insistieron en que han decidido “bloquear los eventos que el gobierno prepara por el centenario del sacrificio de nuestro general Emiliano Zapata, ya que se traiciona a los pueblos con intentar el despojo de nuestra tierra agua y aire para imponer el Proyecto Integral Morelos”.

Convocaron a participar en la Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia del Estado y la Autodeterminación de los Pueblos que se realizará el 9 de marzo en la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac.

Comentarios