AMLO cambia "depas" de lujo por megaparque y viviendas para la GN en Santa Fe

jueves, 7 de marzo de 2019 · 15:03
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los departamentos de lujo anunciados en diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 30 de las 150 hectáreas propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Santa Fe, serán sustituidos por un parque declarado hoy por el mandatario como la Cuarta Sección de Chapultepec. Sólo una parte, dijo, sin especificar la cantidad de terreno, será destinado a la construcción de unidades habitacionales que serán ocupadas por la Guardia Nacional (GN). En tanto, el parque quedará a cargo del gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum y para el disfrute de los habitantes de Santa Fe.
Habrá “un parque, un espacio, la cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. Y va a quedar a cargo de la Ciudad de México, del gobierno de la Ciudad de México y sólo se van a construir muy pocas viviendas, unidades habitacionales para la Secretaría de la Defensa, señaló el mandatario en su rueda de prensa matutina.
A pregunta expresa sobre si la construcción de viviendas ya no sería para la venta como él mismo anunció en diciembre, el mandatario explicó:
“Ya no se va a vender, no va a haber un desarrollo inmobiliario, se va a privilegiar el medio ambiente, es decir, el cuidado, la conservación del medio ambiente. “Va a ser un espacio amplio para el disfrute de los que viven en la zona, sobre todo en Santa Fe, en ese pueblo histórico de Santa Fe y se van a conservar las instalaciones históricas de la fábrica de armas, que data de mediados del siglo XIX, desde el gobierno del presidente Juárez. “Va a ser un centro histórico que se va a conservar y toda el área, todo el terreno, cerca de 100 hectáreas, van a pasar a formar parte de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.
En diciembre pasado, López Obrador informó que la Sedena fraccionaría 30 de las 150 hectáreas que posee en la exclusiva zona de Santa Fe y que de los recursos que se obtuvieran financiarían la construcción de 80 cuarteles para la Guardia Nacional en todo el país. Incluso dijo que en esa porción de terreno la propia Sedena se encargaría de construir departamentos de lujo y anunció que de la venta se esperaba recaudar recursos por unos 30 mil millones de pesos que se invertirían en la habilitación de instalaciones militares a lo largo del territorio nacional. No obstante, el mismo día, la jefa de gobierno capitalino dijo que no había proyecto definido y expuso los problemas que supondría la construcción de las anunciadas viviendas de lujo. Recordó que en la zona en cuestión hay un “gran tema del conflicto vial y del agua”. También reiteró su crítica de que los grandes desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México han generado graves problemas y no han ido acompañados de mejora en la movilidad, del tema del agua, además de que tienen que respetarse los usos de suelo.  

Comentarios