Polevnsky, Monreal y Delgado reprueban iniciativa contra calificadoras; Jara la presentará a título personal

El senador Salomón Jara hizo el anuncio de la iniciativa que presentarán. Foto: Twitter @rosyramales El senador Salomón Jara hizo el anuncio de la iniciativa que presentarán. Foto: Twitter @rosyramales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese al deslinde de Morena y críticas de los coordinadores parlamentarios Ricardo Monreal y Mario Delgado, el senador Salomón Jara aseguró que la semana próxima presentará, a título personal, una iniciativa para sancionar a las calificadoras.

En entrevista con Apro, Jara aclaró: “nosotros no hemos dicho que queremos desterrar a las calificadoras. Nosotros lo que hemos planteado es que queremos que el marco jurídico sea más certero.

“Que se relajen un poquito porque es una propuesta y habrá que discutirla a profundidad y más calma”, añadió.

La declaración del senador se da luego que la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky tuiteó que “esa iniciativa no es de Morena”.

“Hablé en la mañana con la presidenta y le pareció importante que se de esta discusión en términos políticos”, dijo Jara, vocero de la bancada de Morena, al asegurar que no hubo ningún regaño por la propuesta.

En la mañana, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que su grupo parlamentario no respalda la iniciativa y que por consenso decidieron no presentarla ante el pleno, pues no era correcto que a las calificadoras nacionales o internacionales “se les obstaculizara o se les generara un ambiente de persecución”.

“No vale la pena, ni legislativa ni de ningún tipo, y que hagan su trabajo, no hay problema. La terca realidad a todos nos dará la razón y no hay problema, no se va a presentar, se los digo con toda firmeza, porque el propio senador aceptó retirar la iniciativa y porque el propio grupo no lo acompañaría”, dijo Monreal.

En el mismo sentido, su par en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, también descalificó la propuesta de Jara.

“No es sensata esa iniciativa. Una cosa es que no nos guste lo que digan las calificadoras y otra cosa, pues, es tratar de regularlas”, sostuvo.

“Finalmente, ellos lo que hacen es dar información sobre cómo consideran que va el mercado o cómo van las finanzas públicas y son referentes para los inversionistas.

“Aquí lo que está cuestionando el gobierno es que hay factores que, sin duda, impactan en la competitividad, en las decisiones de inversión más importantes y a veces no se consideran, como es el hecho de la corrupción”, comentó el diputado Delgado Carrillo.

Y añadió: “nuestro país ha vivido una de las peores crisis de corrupción en los últimos años y eso no se ve reflejado en las evaluaciones que hacen las calificadoras”.

El miércoles, el senador anunció que presentaría una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) esté obligada a decretar la revocación a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera.

Desde el arranque de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las calificadoras han cuestionado su labor e incluso han bajado la perspectiva de calificación, por ejemplo, de Pemex, aunque aún no han tocado la calificación de la deuda soberana.

“No es modificación de fondo”

Salomón Jara dijo a Apro que el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores ya establece que la CNBV, con el acuerdo de su Junta de Gobierno y previa audiencia, puede decretar la revocación en caso de que las calificadoras cometan infracciones graves o reiteradas a lo establecido en la ley o sean declaradas en quiebra, o acuerden su disolución y liquidación.

“No sé por qué se ponen muy nerviosos, porque no estamos haciendo una modificación de fondo, la ley ya establece la regulación de las calificadoras. No las voy a regular yo. El problema es que se asustan cuando se toca un hilito sensible”, dijo Jara.

Señaló que lo que está proponiendo es añadir el derecho a la CNBV de la revocación de la autorización para operar a una institución calificadora de valores cuando “presenten calificaciones o evaluaciones que no se apeguen a los principios de independencia objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia o sus evaluaciones atenten, de manera deliberada, contra la estabilidad financiera”.

La iniciativa de Salomón Jara tomó en cuenta la iniciativa que en 2010 presentó, en la Cámara de Diputados, el entonces legislador panista Daniel Gabriel Ávila Ruiz para “decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores, cuando las calificaciones emitidas no reflejen las condiciones reales del mercado ni la calidad crediticia de los valores”.

Esa iniciativa no prosperó y fue desechada.

Comentarios

Load More