El peso cayó a su peor nivel frente al dólar en lo que va del año

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso registró su peor nivel frente al dólar en lo que va del año, ante la reducción de las expectativas de crecimiento económico del país y de la economía mundial, por parte de organismos internacionales.

En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 19.97 unidades, mientras que a nivel interbancario, la divisa estadounidense se ofertó en 19.60 pesos, nivel no visto desde el 31 de diciembre pasado, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la caída del peso es a consecuencia de un debilitamiento generalizado de las divisas frente al dólar, ante un claro deterioro del panorama para el crecimiento económico global, lo cual genera aversión al riesgo y pérdidas para la mayoría de las divisas, en particular las de economías emergentes.

Pero no nada más la moneda está en su peor nivel en lo que va del 2019: también la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está en picada, al acumular este jueves nueve sesiones consecutivas a la baja. En la jornada de hoy el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.64%.

De acuerdo con el director de la BMV, José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los inversionistas están siendo cautelosos y prefieren invertir en otro país. Sin embargo, el mismo directivo recomendó “no hacer una tormenta en un vaso de agua” ante la degradación de las notas crediticias del país por parte de las agencias calificadoras.

De acuerdo con el Banco Base, de la canasta de principales cruces, las divisas más depreciadas en la sesión fueron el rand sudafricano con una caída de 1.88%, la corona sueca que perdió 1.73%, la corona noruega que retrocedió 1.38%, el peso mexicano que perdió 1.18%, el real brasileño que perdió 1.16% y el euro que se depreció 1.08%.

En contraste, el yen japonés cerró con una apreciación de 0.13%, ante un incremento en la demanda por la divisa como refugio.

Los factores

Según el Banco Base, la depreciación del peso se debió a un contexto internacional complicado para el crecimiento económico y un incremento de la aversión al riesgo, pero también a factores de riesgo internos que elevan la vulnerabilidad del peso, ante episodios de volatilidad en el mercado cambiario, entre los que se destacan:

Las menores expectativas de crecimiento económico para México; los ajustes de estable a negativa en la perspectiva para la calificación de la deuda por parte de tres calificadoras en los últimos seis meses; también la posible aprobación en marzo de una reforma laboral y de una nueva regulación para las comisiones bancarias, y el reto que enfrenta el gobierno federal para procurar finanzas públicas sanas en un contexto económico de menor crecimiento.

Hacia adelante, el Banco Base no descarta que la confirmación de una desaceleración económica global con la publicación de indicadores de crecimiento en abril pueda generar nuevos episodios de aversión al riesgo que muevan al tipo de cambio hacia un nivel de 20 pesos por dólar.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios