Diputado de Morena propone desaparecer los 32 OPLES y que INE asuma sus funciones

De este monto, 85.5 millones corresponden a anomalías detectadas en la revisión de los movimientos financieros de los candidatos  y partidos Foto: Twitter @INEMexico De este monto, 85.5 millones corresponden a anomalías detectadas en la revisión de los movimientos financieros de los candidatos  y partidos Foto: Twitter @INEMexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Después de que Morena propuso reducir en un 50% el gasto ordinario de cada partido, ahora propone desaparecer los 32 Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES) y que sea en el Instituto Nacional Electoral quien organice los procesos comiciales locales.

Sergio Carlos Gutiérrez Luna, diputado por Morena, establece en su iniciativa reformar seis artículos de la Constitución: 40, 41, 99, 116, 122 y 134.

“Se propone la introducción del principio de austeridad electoral para que permee, tanto en el ámbito administrativo de las autoridades electorales, como en los aspectos de financiamiento de partidos políticos”, se lee.

Señala que desde 2014, fecha en que se crearon los OPLES, al 2018, se les han destinado 34 mil 591.8 millones de pesos.

“Solamente en 2018, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) tuvieron un presupuesto de 14 mil millones de pesos para su sostenimiento y la organización de 24 elecciones, lo que en primera instancia nos hace reconsiderar su existencia y necesidad en contraste con la cantidad de recursos que implica su mantenimiento”.

“Los institutos ejercieron 13 mil 452 millones de pesos en 2015 para su gasto operativo y la organización de sus elecciones locales. De esto, vemos que, en esencia, su presupuesto era elevado y continuó así, a pesar de que las funciones de los OPLES se redujeron drásticamente”.

En 2016, esta cifra fue de 9 mil 891.8 millones de pesos y para 2017 se elevó a 11 mil 248 millones de pesos, lo que suma 34 mil 591.8 millones de pesos en esos 3 años, lo cual no se justifica dadas sus facultades que han quedado muy limitadas y además, susceptibles de ser atraídas fácilmente por el INE, lo que podría generar destinar el doble de recursos para un mismo objetivo, se indica en la iniciativa.

El morenista, establece que, al homologarse las elecciones locales con las federales, existen “periodos de dos años sin que los OPLES desarrollen actividades relevantes en materia electoral; sin dejar de observar que durante esos periodos se desarrollan actividades de educación cívica y posiblemente ejercicios de participación ciudadana, donde su margen de labores queda drásticamente reducido”.

Por lo tanto, Gutiérrez Luna que, “nuestra propuesta estriba en prescindir de los OPLES para que sea el INE quien desarrolle las actividades de aquellos respecto de los procesos electorales locales”.

El INE, añade, cuenta con la estructura, recursos humanos y financieros para continuar haciéndose cargo de las funciones con las que hasta el momento tiene, el reto es adicionar las funciones que los OPLES dejarían de tener por su desaparición.

Aunque propone la desaparición de los OPLES, también establece la creación de consejos locales con 5 miembros y sin derecho a reelección, razón con la cual sostiene, se respeta el federalismo.

“También se mantiene intacta la esencia del federalismo pues propone adicionar la facultad de la Cámara de Diputados para designar a los integrantes de los consejos locales, lo que vendría a fortalecer ese elemento al involucrar a un órgano democráticamente electo, en la designación de quienes conducirían los procesos electorales en las entidades”.

Actualmente, asegura, el esquema de 32 OPLES no parece caminar en el sentido ni de la simplicidad, ni de la eficacia.

Y remata: “Si bien la organización de las elecciones nunca ha sido un tema sencillo, el INE ha demostrado ser capaz de llegar hasta las comunidades más remotas de México, instalar casillas en todas las localidades y llevar a cabo el proceso electoral federal de principio a fin en todos los municipios del país, además aquellos en los que se le ha solicitado participar, incluyendo las elecciones internas de los partidos políticos.

La iniciativa fue enviada a comisiones para su discusión.

Comentarios

Load More